La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado este martes, de forma anticipada, las ayudas que regulan en el ejercicio 2024 el apoyo a las organizaciones dinamizadoras de clústeres de Euskadi con un importe de 3.868.000 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Tapia ha recordado que estas ayudas se suman el Plan de Ayudas a Pymes, presentado la semana pasada.

La convocatoria impulsa la labor de los 16 clústeres vascos, ya que ha destacado que "la cooperación entre pymes, grandes empresas, proveedores de conocimiento y otros actores de los sistemas regionales de innovación, ya sea dentro de un mismo clúster o entre diferentes clústeres, es uno de los principales vectores para aumentar la innovación y las capacidades de internacionalización en la industria vasca".

Según ha recordado, las agrupaciones empresariales innovadoras u organizaciones dinamizadoras de clústeres son "los agentes principales que actúan como facilitadores de la cooperación entre los actores del sistema de innovación y, especialmente, entre las pymes, facilitando su inserción en cadenas de valor globales".

Tras reconocer que estas cadenas de valor dependen en muchas ocasiones de suministros externos, ha afirmado que "se están viendo condicionados por la crisis, por acontecimientos externos, como ha sido la invasión de Ucrania por parte de Rusia o el tensionamiento que se puede producir como consecuencia de la crisis en el Mar Rojo".

"Sin embargo, tenemos que señalar que hemos aprendido mucho durante la crisis de la covid-19 y la crisis de Ucrania, y a pesar de que nuestras empresas evidentemente son globales y también forman parte de esa cadena de suministro que es global, también tienen su actuación más local, más cercana, que permite responder con mayor agilidad y una adaptabilidad muy elevada a los acontecimientos que se están produciendo", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que estas ayudas a las organizaciones dinamizadoras de los clústeres de Euskadi se enmarcan en el objetivo estratégico de incrementar la competitividad de las empresas vascas a través de la cooperación, pero, al no estar dirigidas directamente a las empresas, no se incluyen en el Plan de Ayudas a Pymes presentado la semana pasada", ha precisado la consejera.

Con las ayudas aprobadas este martes, el Gobierno vasco suma, a su Plan de Ayudas a Pymes anticipado, el adelanto de las ayudas a los clústeres, con el objetivo de "promover e incrementar la competitividad de las empresas vascas a través de la cooperación, y dar respuesta a los retos a los que hace frente la industria vasca en un entorno complejo y tensionado".   

LAS SOLICITUDES

Las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODC) deberán presentar una solicitud por medios electrónicos, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La ficha informativa del procedimiento administrativo donde están disponibles las instrucciones para la tramitación, las declaraciones responsables y los modelos, y a través de los cuales se accede al formulario de solicitud que se encuentra en la dirección https://www.euskadi.eus/servicios/1012912 .

Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, incluidas las notificaciones y justificaciones, se realizarán a través de 'Mi carpeta' de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y finalizará el próximo 29 de febrero de 2024.

Tapia ha concretado que los clústeres que son susceptibles de estas ayudas son el de aeronáutica, alimentación, automoción, biosalud, construcción, energía, equipos ferroviarios, fundición y forja, madera, industria marina, industria naval, la máquina herramienta, el medio ambiente, papel, el clúster siderex --de la industria siderúrgica--, el clúster Gaia y el clúster del transporte, movilidad y logística.   

CLÚSTER FINANCIERO E INVERSOR

"Son 16 clústers que hoy componen el observatorio de coyuntura industrial que como saben ustedes, a lo largo del mes de marzo aproximadamente suele hacer una evaluación de lo que ha ocurrido en el año anterior y una previsión de lo que se está observando para el año, y  que esperamos que próximamente sea ampliado con el nuevo clúster financiero e inversor", ha avanzado.

La consejera ha detallado que se trata de "una nueva organización dinamizadora de ese sector, del sector financiero pero también el sector inversor, en el que estamos trabajando de manera conjunta el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, junto con el Departamento de Economía y Hacienda".

"Es un mandato del propio lehendakari y el proceso de constitución de este clúster se encuentra en una fase muy avanzada, gracias también a la implicación del sector privado, de un grupo promotor de entidades privadas que está llevando a cabo todas las tareas previas necesarias para la puesta en marcha del clúster", ha indicado.

Además, ha informado de que "es intención del Gobierno Vasco, así como de las entidades promotoras, poder presentar este clúster con todas sus actuaciones y el inicio de su actividad a lo largo de la primera quincena del mes de febrero".   

WEB DE LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL VASCA

Por otro lado, ha informado de que el Gobierno vasco ha plasmado en la web https://politicaindustrialvasca.spri.eus/las estrategias industriales, los programas, "todas las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de las diferentes legislaturas".

"Es una especie de atlas que recoge de manera ordenada y documentada las diferentes decisiones estratégicas que se han tomado en Euskadi a favor del desarrollo de la industria desde el momento de la reconversión industrial de los años 80, hasta la estrategia actual de industria avanzada", ha subrayado.

Según ha detallado, en la plataforma aparecen todos los programas con sus fichas y sus órdenes regulatorias. "Es como una bibliografía en una plataforma muy fácil de navegar. En este momento está finalizado hasta el año 2020, en las próximas semanas se introducirán los años 2021 y 2022 y esperamos que para, junio también el año 2023 esté perfectamente documentado", ha informado.

La consejera ha indicado que este "atlas" resume las nueve áreas de actuación de la Política Industrial de Euskadi, así como la evolución cronológica. "Es un archivo histórico pero no estático que nos sirve para conocer de dónde venimos, en qué punto nos hallamos, lo que sirve para marcar mejor hacia dónde queremos avanzar. Es un escaparate al mundo que nos refuerza en el posicionamiento de la Euskadi Industrial. Es generador de conocimiento y divulgación para personas académicas e investigadoras, además de servir de inspiración para otras economías y países", ha concluido.