El Instituto Vasco de Finanzas (IVF), Cofides, Elkargi SGR y BasqueTrade & Investment (BT&I) han renovado su colaboración para seguir promoviendo la internacionalización de las empresas vascas. Se trata de un instrumento financiero dotado con 100 millones de euros, creado a mediados de 2019, para dar apoyo a las iniciativas de inversión productiva y comercial de las firmas de Euskadi en el exterior, según ha informado el Gobierno vasco.

La renovación de este acuerdo se ha llevado a cabo esta mañana en Bilbao, en la sede del Instituto Vasco de Finanzas, con la firma de un nuevo acuerdo que refuerza esta alianza estratégica. En la firma han participado el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco y presidente del Consejo de Administración de BT&I, Mikel Amundarain; el presidente y consejero delegado de Cofides, José Luis Curbelo; el director general del IVF, Francisco Javier Arnáez; y el director general de Elkargi SGR, Zenón Vázquez.

Por lo tanto, los cuatro entes seguirán sumando esfuerzos para impulsar conjuntamente la implantación en el exterior de las empresas de la CAV. Según ha indicado el Gobierno vasco, ese es precisamente uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 (PDII) del Gobierno Vasco, mediante la mejora de la oferta a las empresas de instrumentos de financiación competitivos en un amplio abanico de alternativas de  internacionalización.

De la misma manera, la recientemente aprobada Ley reguladora del IVF recoge esta voluntad superando el ámbito de actuación regional incluyendo la posibilidad de financiar directamente a filiales internacionales cuya matriz sea vasca.

Para ello, se comprometen acciones de detección de necesidades de las empresas en los ámbitos de la visibilización y la facilitación del acceso a los instrumentos financieros disponibles, junto con la revisión y puesta en marcha de otros nuevos.

Gran parte de las acciones de apoyo a la internacionalización y promoción de las inversiones en el exterior promovidas por BT&I, IVF, Cofides y Elkargi son complementarias, por lo que los cuatro entes buscan, mediante este acuerdo, "colaborar activamente en la difusión de los servicios que cada uno de ellos ofrece, así como en la cofinanciación de proyectos de internacionalización, con la finalidad última de apoyar de forma conjunta la implantación en el exterior de las empresas del País Vasco".

De esta manera, según ha explicado el Gobierno vasco se buscará difundir entre las empresas los apoyos a la internacionalización que ofrece cada entidad, con la finalidad de promover "una cultura favorable" a la implantación en el exterior, a las alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial internacional.

Además, se ha creado una ventanilla única en Basque Trade & Investment, con el objetivo de integrar, optimizar y sistematizar los procesos y servicios, agilizar y simplificar los flujos de información entre las partes y las empresas y facilitar la búsqueda y acceso de información.

Internacionalización de cinco empresas

Desde que se formalizó el primer acuerdo, se han producido seis operaciones conjuntas para el fomento de la internacionalización de cinco empresas vascas, que suman un total de 35.680.000 euros.

En concreto, la primera, entre Cofides y el IVF, se formalizó en 2020 para que la empresa alavesa NBI Bearings Europe adquiriera una empresa rumana dedicada a la fundición, inyección y mecanizado de componentes de aluminio para la automoción y la industria en general. Gracias al acuerdo entre Cofides y el IVF, se aportaron 9 millones de euros para una inversión total de 15; 3 por parte del IVF y un préstamo de coinversión de 6 millones con cargo a sus propios recursos y al FONPYME por parte de COFIDES.

La segunda y tercera se llevaron a efecto en 2021, cuando el IVF, Cofides y Elkargi apoyaron la internacionalización del Grupo Azpiaran, con sede en Bizkaia, especializado en tecnologías de estampación metálica de diferente tipología, destinada en su mayoría al sector de automoción. Se trató de una inversión de 4,79 millones de euros para implantarse en México y Polonia, de los cuales el 77% fue financiado por la operación; 440.000 euros de Cofides y otros 440.000 euros del IVF para México y 1,4 millones de cada parte para Polonia. Elkargi posibilitó con su garantía la financiación de 880.000 euros adicionales.

En diciembre de 2021 se realizó la cuarta operación conjunta, consistente en el apoyo a la expansión de Alcorta Forging Group en Estados Unidos. Con este objetivo, Cofides e IVF financiaron a la empresa guipuzcoana, especializada en la fabricación de piezas metálicas de forja caliente para la automoción, con 4,8 millones de euros cada una de ellas. La financiación de Cofides se realizó mediante un préstamo de coinversión con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX).

La quinta operación se materializó en octubre del mismo año, cuando Cofides y el IVF respaldaron el desarrollo internacional de la vizcaína Agile Content, empresa tecnológica especializada en servicios de televisión y vídeo. Se facilitó un total de 4 millones de euros a través del Acuerdo, mediante sendas financiaciones de 2 millones de euros cada una de Cofides y el IVF, en una inversión total del proyecto de 8,8 millones de euros.

Por último, en 2023, se financió un nuevo proyecto de inversión del fabricante guipuzcoano de grúas puente y polipastos GH Cranes & Components, consistente en la construcción de una nueva planta productiva en Estados Unidos que posibilitara atender el aumento de su cuota de mercado. En esta operación, Cofides e IVF financiaron 4,7 millones de euros cada una.