La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha calificado de "mala noticia" la situación de la empresa Grifols y ha indicado que habrá que estar "muy atentos" al desarrollo de los acontecimientos y a ver "cómo va a impactar sobre Progenika", empresa vasca de la que el grupo catalán adquirió el 100% del capital.

Tapia, que ha acudido este miércoles, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la inauguración de un nuevo edificio de Biolan en el Parque Tecnológico de Zamudio, donde se ha referido, de esta manera, a la situación del grupo Grifols, propietario de Progenika, al que un informe de Gotham City le acusa de manipular sus cuentas, lo que ha provocado su desplome en Bolsa.

La consejera Arantxa Tapia ha afirmado desconocer el detalle de la situación relativa a Grifols pero "las noticias que llegan y la caída en Bolsa de la empresa no es una buena noticia". "Eso es evidente y supone, además que la financiación de la empresa entre todos su inversores pueda quedar también en entredicho", ha señalado.

Por lo tanto, ha manifestado que hay que estar "muy atentos" en cómo se desarrollan los acontecimientos y "cómo va a impactar sobre Progenika". "Pero desde luego mala noticia en cualquier caso", ha asegurado.   

En marzo de 2013 Grifols adquirió el 60% del capital de la biotecnológica vasca Progenika Biopharma por un importe de 37 millones de euros. Según comunicó en este momento Grifols, con esta operación "fortalecía la viabilidad" de los proyectos puestos en marcha por Progenika, al tiempo que reforzaba "su compromiso con la investigación y el desarrollo de su división Diagnostic con la incorporación de la tecnología más innovadora a la cartera de productos del Área de Inmunohematología".

Posteriormente, en 2016 la multinacional de hemoderivados Grifols ejerció su opción de compra del 32,93% de las acciones de la biotecnológica vasca Progenika Biopharma por 25 millones de euros, con lo que aumentó su participación hasta el 89,08%, que finalmente acabó elevando al 100%.

Progenika, que no ha querido pronunciarse sobre las informaciones y se ha remitido a lo expresado por Grifols, tiene su sede en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia).

La compañía, con una plantilla de más de 80 profesionales, fue fundada en el año 2000 y, según recoge su propia web, es pionera en el desarrollo de pruebas de biología molecular para estudios de compatibilidad transfusional, diagnóstico de enfermedades genéticamente complejas y producción de pruebas inmunológicas. para el seguimiento de fármacos biológicos.