El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha afirmado este miércoles que CEOE "no va a estar en el acuerdo" sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) porque no se han atendido los requisitos que demandaba en esta negociación: indexación del SMI a los contratos públicos y bonificaciones para el sector del campo.

"Nosotros estaremos en la próxima reunión que se convoque, pero la respuesta ya la tienen. Y digo la tienen, porque es que ante estas circunstancias, lo que nosotros no vamos a entrar es en el chantaje. El diálogo social es muchas cosas pero en el espíritu del diálogo social no tiene cabida ni la amenaza ni el chantaje", ha subrayado Amor.

En rueda de prensa para presentar el Barómetro de ATA 2024, el presidente de ATA ha señalado que la postura de la CEOE ha sido "coherente", planteando una subida del 3% para el SMI más un 1% si se supera la inflación, en línea con lo acordado con los sindicatos en el pacto de convenios.

Por contra, ha denunciado Amor, el Ministerio de Trabajo, "sorprendentemente", introdujo en la reunión del pasado lunes sobre el SMI un criterio nuevo: "Se nos hace un chantaje. O estáis en una subida del 4% o ateneros a las consecuencias. ¿Quiere decir que si hay acuerdo a los trabajadores se les sube un 4% y si hay desacuerdo a los trabajadores se les sube un 5%? Eso es un nuevo criterio ¿no?", ha criticado.

En principio, la próxima reunión entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para abordar la subida del SMI de 2024 se celebrará el próximo viernes. El rechazo de la patronal supone que el Gobierno tendrá que buscar un pacto con los sindicatos para el alza de esta renta mínima, actualmente situada en 1.080 euros al mes por catorce pagas.

Amor ha explicado que cuando se tuvo la primera reunión con Trabajo el pasado mes de diciembre, los empresarios eran "optimistas" respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con sindicatos y Gobierno para la subida del SMI de 2024, posibilidad que se ha ido diluyendo ante la negativa de indexar el SMI a los contratos públicos, una medida con la que, según Amor, estaba de acuerdo Trabajo y que se ha negado desde Hacienda.

"Nosotros, cuando vamos a una mesa, nos sentamos con el Gobierno, no con dos o tres (...) Lo sorprendente es que el lunes se negaba lo que se había dicho en diciembre. Y se nos decía que eso tenía que ir a otra mesa", ha denunciado.

Amor ha afirmado que a esto se la he añadido una "actitud de chantaje" por parte del Ministerio de Trabajo, de que si los empresarios no aceptaban una subida del SMI del 4%, sufrirían un "castigo".

"Si hubiera habido foto y acuerdo, a quien se castigaba es a los trabajadores. Como no hay foto y acuerdo a quien se castiga es a los empresarios. Es que es muy llamativo esto", ha apuntado Amor, que en todo caso ha asegurado que "las mesas de diálogo están abiertas en todos los ámbitos".   

Acuden a la negociación pero "con recelo"

En este sentido, el vicepresidente de la patronal ha afirmado que habrá aspectos en los que se puedan alcanzar acuerdos con el Gobierno y otros en los que éstos no sean posibles. Pero sí ha reconocido que acuden a las mesas "con un poco de recelo", pues el Ejecutivo ya se ha saltado, por ejemplo, el acuerdo de la reforma laboral.

"No hay que olvidar que prácticamente unos meses después de un acuerdo tan importante con la reforma laboral, el Gobierno se ha saltado ese acuerdo con un acuerdo político en el ámbito de la prevalencia de los convenios autonómicos. Esto es orillar el diálogo social y una falta de respeto a los acuerdos y al diálogo social", ha denunciado.

Por ello, ha insistido en la "lealtad" a lo pactado y en que los acuerdos "están para cumplirlos".

Respecto al impacto de una nueva subida del SMI, Amor ha subrayado que cuando se habla de esto "hay que olvidarse del empleo en general" y pensar en los sectores donde está este salario mínimo, concentrado en el ámbito de los cuidados y el Régimen del Hogar.

"Y ahí estamos viendo pérdida de trabajadores, también en el régimen agrario. Desde luego es una barrera para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral", ha argumentado Amor, que ha agregado que, a la hora de subir el SMI, "por encima de si hay o no foto", hay que tener esto en cuenta y también las previsiones económicas de 2024, menos extraordinarias que las de 2023.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que si la CEOE "no va a mover su posición" sobre el SMI y no se sumará al acuerdo tripartito, como ha asegurado el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, pedirán al Gobierno el viernes una subida del SMI del 5%.

Al ser preguntado por los medios en un desayuno informativo de CCOO, el líder sindical ha asegurado que "no le sorprende" que Amor haya realizado estas declaraciones, ya que CEOE suele utilizar a sus representantes autónomos para hacer declaraciones de este tipo, "como si el SMI afectara solo a los autónomos".

"Confirman que CEOE no va a mover su posición el viernes, si esto es así, esto no tiene mucho más recorrido (...) y pediremos al Gobierno que sitúe la subida del SMI en el 5%, que son solo 76 euros más al año, en comparación a lo que supondría subirlo al 4%", ha indicado Sordo.