La huelga convocada por CC.OO, UGT y USO entre el personal de tierra de Iberia se está haciendo notar en los aeropuertos vascos según los sindicatos. Las plataformas sindicales han informado de que las colas han sido la tónica habitual a lo largo de la mañana de este viernes en el aeropuerto de Loiu. La huelga de los trabajadores de 'handling' ha generado retrasos de hasta dos horas en vuelos de Iberia, Vueling, Air Nostrum, Transavia, Lufthansa, Swiss o Turkish Airlines según CC.OO.. A esto hay que sumar a cancelación de los cuatro vuelos de Iberia que debían unir hoy la capital vizcaína con Madrid y cuyos viajeros ya habían sido reubicados por la compañía.

Además, según las plataformas sindicales Vueling se ha visto obligado a cancelar un vuelo de Londres y dos o tres de Barcelona en cada una de las jornadas de huelga, y Lufthansa tampoco podrá operar ,sus dos rutas diarias a Frankfurt y otra a Munich debido a la huelga entre los 300 trabajadores de personal de Iberia en Euskadi.

Otros cuatro vuelos han tenido que ser anulados en Hondarribia.

Esperas para recoger el equipaje

Además, los pasajeros que llegan a La Paloma desde otros destinos, tienen que esperar alrededor de una hora "para recoger su equipaje" por los retrasos en atender los aviones.

Cuatro días de huelga

La huelga de los trabajadores de 'handling' de Iberia ha comenzado en la medianoche de este viernes. El nuevo intento entre las empresa y los representantes de CC.OO, UGT y USO terminó este jueves sin consenso, así que los sindicatos mantienen la convocatoria de cuatro días de huelga, desde este 5 de enero y hasta el lunes 8. Por delante hay cuatro días de huelga que coinciden con Reyes y con la operación retorno y que afectan a 45.600 viajeros en todo el Estado.

La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 14,61%, según la actualización facilitada a las 9.30 horas por la compañía, que a las 7.00 horas cifró este seguimiento en el 17%.

La compañía aérea destaca que la primera jornada de la huelga sigue transcurriendo con "la normalidad propia de estas fechas" de regreso tras las vacaciones de Navidad, pero reconoce que se ha producido alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas.

Asimismo, ha indicado que se están cumpliendo los servicios mínimos y que entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos el seguimiento de la huelga ha sido del 14,

444 vuelos cancelados en el estado

En total, han sido cancelados 444 vuelos en todo el Estado. Iberia afirma que ya ha dado solución a más del 90% de los viajeros. La gran mayoría ha aceptado un cambio de vuelo mientras que al 10% se le ha reembolsado el coste del billete. Aunque los pasajeros están reubicados Iberia recomienda acudir a los aeropuertos con tiempo durante los próximos días. 

De momento, no hay convocadas nuevas reuniones para buscar una salida al conflicto. Los sindicatos reclaman que Iberia haga autohandling después de perder en septiembre el concurso de AENA de este servicio. Dicen que así se dará solución a los trabajadores de tierra ya que no se verían abocados a la subrogación. Iberia responde que las condiciones laborales de estos trabajadores están garantizadas bajo la gestión de otras empresas.