El secretario general de SEA-Empresas Alavesas, Juan Ugarte, ha advertido de que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente está fijado en 1.080 euros, generan "un deslizamiento y una tensión" en el resto de la masa salarial.
Ugarte, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, se ha referido a las diferencias que mantienen los sindicatos y la patronal española respecto al incremento del SMI para este año, que los primeros estiman que ha de situarse en torno al 5%, mientras que la segunda apuesta por limitarla al 3%.
El secretario general de SEA ha afirmado que la subida del SMI --que actualmente está fijado en 1.080 euros mensuales-- tendrá un efecto "poco" significativo en Euskadi, dado que los salarios de la comunidad autónoma "son los más elevados de todo el Estado". No obstante, ha subrayado que este tipo de medidas generan "un deslizamiento y una tensión en el resto de la masa salarial".
"Tenemos la media salarial más alta de todo el estado; son muchos menos los trabajadores a los que les afecta esta medida", ha afirmado Ugarte, quien ha precisado que, no obstante, "hay otros elementos que suelen estar referenciados al Salario Mínimo Interprofesional" en los que un incremento de este "sí tiene efectos", entre los que ha citado los complementos por antigüedad.
"MODERACIÓN" EN LAS PREVISIONES
Por otra parte, Ugarte ha apelado a la "moderación" a la hora de realizar lecturas "optimistas" sobre la evolución de la economía del territorio alavés en 2024. En este sentido, ha advertido de que "la realidad es que tenemos un escenario geopolítico que no anima a ser optimista".
El secretario general de SEA ha recordado que Álava es un territorio industrial y "netamente exportador", y ha subrayado que sus principales clientes se encuentran en países como Francia y Alemania, que "precisamente no es que estén bollantes ni mucho menos", puesto que "están prácticamente al borde de la recesión".
Ugarte, en referencia a reforma fiscal que preparan las diputaciones forales, ha reiterado la conveniencia de contar con un marco tributario "estable" y que permita "recaudar más pero sobre todo recaudar mejor". De esa forma, se ha mostrado partidario de "ligar la recaudación a la necesaria competitividad que tienen que tener las empresas".
"EL CONFLICTO POR EL CONFLICTO"
Por otra parte, tras mostrar su deseo de que pueda avanzarse hacia "un escenario de paz social", ha expresado su "preocupación" por el hecho de que "algunos sindicatos" mantengan una posición "conflicto por el conflicto", algo que genera una "mala sensación" para el desarrollo de proyectos "importantes" en el territorio.
Ugarte, que ha afirmado que SEA maneja unas previsiones que apuntan a la creación de 13.000 nuevos empleos este año, ha reiterado la preocupación de la patronal alavesa por los problemas para el "relevo" de plantillas y por los niveles de "absentismo" de los trabajadores en Euskadi.