Las empresas vascas mantienen una visión negativa respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2024, con un índice de confianza de 45,9, inferior al del trimestre anterior (49,5). Así, el 45,5% de las empresas de la CAV cree que el entorno económico empeorará en los tres primeros meses del próximo año, mientras que un 46,6% opina que se mantendrá igual y un 7,7% afirma que mejorará.

Estos datos se recogen en el Estudio de Confianza Empresarial respecto al primer trimestre de 2024 elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, en base a encuestas a 222 empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca realizadas entre el 2 y el 30 de noviembre.

Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación indican una visión algo más pesimista de cara al primer trimestre de 2024 con respecto al previo. Concretamente, el 18,9% de las empresas encuestadas consideran que la facturación mejorará, siendo el 55,9% las que estiman que será similar, frente al 25,2% que consideran que empeorará.

En cuanto a la actividad durante el primer trimestre de 2024, el 9,9% considera que ésta mejorará frente a un 30,5% que espera que empeorará. El restante 59,5% de la muestra cree que la actividad se mantendrá igual.

En cuanto a las ventas y precios, las empresas apuntan a una caída de los pedidos y una subida de los precios. Así, el 16,2% de los encuestados esperan que el volumen de pedidos se incremente y el 24,8% que empeore, frente al 59% que piensan que será similar al trimestre actual.

En relación a los precios, los resultados se reparten principalmente entre el 21,6% que consideran que serán superiores y el 65,3% que estiman estabilidad en los mismos.

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 86,5% de las respuestas en el valor "inferior" e "igual" y un 13,5% espera obtener rendimientos superiores.

En cuanto al volumen de inversión, el 10,8% de las empresas consideran que se incrementará durante el primer trimestre de 2024 y el 18,9% cree que disminuirá. Por tanto, el 70,3% de los encuestados piensa que se mantendrá.

Finalmente, el 81,5% de las empresas consideran que el empleo se mantendrá, frente al 5,9% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 12,6% que se inclinan por justamente lo contrario.   

ÍNDICE DE CONFIANZA

Según se recoge en el estudio de Laboral Kutxa, si se agregan los indicadores (exceptuando la opinión acerca del entorno) ponderándolos para obtener el valor del Índice de Confianza, el resultado es 45,9, lo que implica un valor inferior al del trimestre anterior (49,5). Así, las empresas mantienen una visión negativa con respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2024.

El valor del índice por debajo de 50 indica contracción de la actividad, y es similar a los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato noviembre: 46,3) o la propia eurozona (dato noviembre: 44,2).   

OTROS INDICADORES

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año, el 83,8% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 1%, frente al 4,5% que destina más de un 5%.

El plazo de cobro de clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 78,8% de los encuestados y se ha incrementado para el 16,2%, quedando en un 5,0% aquellas empresas que han visto reducido el plazo.

Por otro lado, el 77% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 5,9% que considera que ha mejorado y el 17,1% que considera lo contrario.

Preguntadas sobre los Fondos Netx Generation, el 72,9% de las empresas asegura conocer el plan, pero solo el 17,1% ha accedido a los fondos.