Euskadi registró el mes pasado un aumento de 132 empresas con relación a octubre, lo que supone el mejor dato para el mes de noviembre desde hace cuatro años, antes de la pandemia, según ha destacado Confebask.

Con ese aumento, según la patronal vasca, el total de empresas registradas en Euskadi en la Seguridad Social en noviembre ascendía a 57.909, tras haber recuperado solo la mitad de las compañías perdidas en la crisis del coronavirus.

En comparación con noviembre de 2022, el incremento ha sido de 138 empresas, un 0,2% más. En el conjunto del Estado el aumento ha sido del 0,7%. Por sectores, en noviembre creció el número de empresas en todos ellos.

Confebask ha señalado que "lo que no termina de recuperarse" es la cifra de empresas previa a la pandemia, "a pesar de que han pasado ya casi cuatro años".

La cifra total de empresas en Euskadi sigue marcando casi mil menos (984) que las que había antes del covid (febrero 2020), de forma que hoy en día "sólo se ha recuperado la mitad (53%) de las perdidas entonces".

Sobre las empresas concursadas, en el tercer trimestre de 2023 hubo 56 compañías, un 35,6% menos que en el mismo periodo de 2022, con lo que se vuelve a la tendencia de descensos de esta variable de los últimos trimestres, según Confebask.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año el número de empresas concursadas en Euskadi se ha reducido un 15,3 %.

En relación con el número de autónomos, en noviembre se han registrado en la CAV 143 personas más, una cifra habitual para este mes, con lo que el total de autónomos en esta comunidad es de 167.307, un 1,1 % menos que en noviembre del pasado año.