La inversión extranjera que se dirigió a Euskadi en los seis primeros meses de este año ha alcanzado los 310,7 millones de euros, lo que supone un 42,2% menos que los 538 millones de euros captados en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por sectores económicos, la mayor inversión foránea en Euskadi (el 89% del total invertido) fue en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, con 277,6 millones de euros.

La Silvicultura y explotación forestal atrajo 12,3 millones de euros (4% del total), seguido de las Telecomunicaciones (4,3 millones), la Programación, consultoría y otras actividades relacionadas captó 3,9 millones, el Comercio al por mayor e intermedio, excepto de vehículos de motor, absorbió 3,1 millones, y las actividades sanitarias 2,6 millones.

Alemania, principal inversor

Por países, el que más invirtió en Euskadi durante los dos primeros trimestres de año fue Alemania, con 281,2 millones de euros (90,5% del total), mientras que empresas de Países Bajos gastaron en Euskadi por valor de 6,3 millones (2% del total).

La incursiones empresariales de Austria dejaron en Euskadi 6 millones de euros, mientras las empresas suecas invirtieron 4,38 millones de euros. Por su parte, la inversión de Estados Unidos con destino Euskadi llegó a 4,33 millones de euros y desde Reino Unido se captaron 2,6 millones de euros.