Los trabajadores de la empresa Celsa Atlantic-Laminaciones Arregui han solicitado "la implicación" de las instituciones vascas para "mantener el empleo" de las dos plantas alavesas, así como reivindicar "un plan industrial" que garantice la continuidad de su actividad laboral y el "mantenimiento de las condiciones laborales y el futuro" de la empresa.
El presidente del comité intercentros de Celsa Atlantic-Laminaciones Arregui, David García (LAB), y el miembro del comité, Juan Antonio Soguero (ELA), han comparecido ante la comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Turismo y Sociedades Públicas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para pedir "la ayuda" de las instituciones; mientras los trabajadores se concentraban en la plaza Nueva.
García ha realizado un recorrido de los últimos once años (2012-2023) de las actuaciones realizadas en la empresa, dentro del "plan de reestructuración" que ha llevado a cabo "para hacer frente a la deuda existente" y que han conllevado "medidas contra los trabajadores", en una plantilla que ha pasado de "600 personas en 2008 a casi 100 en la actualidad".
"Durante todos estos años la empresa ha tomado medidas precipitadas, dando bandazos que han acarreado el cierre de algunos procesos productivos, centrando la actividad en tubos. Se perdieron clientes por malas decisiones y la inacción del Grupo Celsa para con Laminaciones Arregui", ha denunciado.
Asimismo, García ha explicado "el desgobierno total" en la empresa, desde que el Juzgado de los Mercantil número 2 de Barcelona cambiará la titularidad del grupo, en septiembre pasado, "pasando de la familia Rubiralta a un amplio grupo de fondos de inversión, bancos y fondos buitres".
"En estos momentos, que se está haciendo efectivo el cambio de titularidad, por lo que nos encontramos en una transición que debemos aprovechar, instituciones y plantilla, para volver a situar a Laminaciones Arregui como referente de la industria alavesa", ha apelado.
En este sentido, ha expuesto "la existencia de un acuerdo entre el Gobierno español y la nueva propiedad", donde, entre otras cuestiones, "se recoge como condición la entrada en el grupo de un socio industrial con una participación de hasta el 20% y un plan industrial".
"Entre los nombres que suenan están Megasa, Cristian Lay y Sidenor", ha anunciado, para explicar que "el comité desconoce en su totalidad el acuerdo", que "será aprobado por el Estado en las próximas semanas", y reclamar que "se garantice el empleo y la plantilla" de las plantas alavesas.
NUEVO PLAN INDUSTRIAL
García ha apelado a "la responsabilidad" del Ayuntamiento, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco para "velar por los intereses de la plantilla" en Álava, de cara a "garantizar la continuidad de Laminaciones Arregui".
Los trabajadores han destacado "el potencial" que tiene actualmente la empresa y han exigido a las instituciones vascas que "defiendan conjuntamente" su "continuidad, la garantía de empleo, el mantenimiento de las condiciones laborales y el futuro de Laminaciones Arregui" en el Territorio.
García ha manifestado que, como interlocutores, les han trasladado los nombres del "secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha; el representante de los fondos de inversión, Manuel Martínez Fidalgo; y el presidente del nuevo consejo de administración, Rafael Villaseca, y ha solicitado que las instituciones apoyen ante ellos "la viabilidad de la empresa".
El comité de trabajadores está elaborando "un plan industrial adecuado" para preservar el futuro de Laminaciones Arregui y ha pedido la implicación de las instituciones para situar a la empresa "en una buena posición durante esta transición".
DIÁLOGO
La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Turismo y Sociedades Públicas, María Nanclares, se ha comprometido a "reunirse con las diferentes instituciones para trabajar de manera conjunta" y anunciado que "el Ayuntamiento hablará con De la Rocha, con el objetivo de "mantener el empleo", así como "la fábrica y su proceso productivo, tanto en Vitoria-Gasteiz como en Álava.
Nanclares ha dicho sentirse "preocupada" por el conflicto existente en la empresa y ha abogado por "el diálogo entre trabajadores y empresa para mantener trabajo" en el Territorio.
La concejala de EH Bildu Aitziber Salazar ha reclamado que las instituciones "no se pongan de perfil" y actúen con "mayor ambición para dar un paso en defensa del mantenimiento del empleo" y del "potencial que tiene Laminaciones Arregui" en la provincia.
Por su parte, la concejala del PP Blanca Lacunza ha reclamado que la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz "mueva todos sus hilos" para "concertar una reunión lo antes posible" con los nuevos cargos responsables de la empresa "para conocer qué se quiere hacer" y ha demandado que el Ayuntamiento y la Diputación soliciten "una mayor implicación del Gobierno Vasco".
La concejala de Gobierno Abierto, Miren Fernández de Landa, ha mostrado su "preocupación por la situación de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo" y ha asegurado que "el PNV hará todo lo posible" por garantizar su continuidad en Álava.
Por último, la portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, se ha "solidarizado" con la situación que padecen los trabajadores y ha animado a las instituciones "a empujar" para "llevar a la empresa a dónde tiene que estar".