El presidente y el consejero delegado de Siemens Gamesa, Christian Bruch y Jochen Eickholt, respectivamente, trasladaron hoy a los representantes sindicales que “España es y seguirá siendo un país importante para la empresa, ya que Europa es uno de sus mercados más relevantes”. Las principales fuerzas sindicales de Siemens Gamesa y la cúpula directiva de la empresa mantuvieron ayer una reunión para conocer de primera mano los planes de futuro para la compañía.

En el encuentro, la dirección de la empresa también puso en valor que la eólica sigue siendo “un pilar importante para la transición energética y requerirá tanto del negocio ‘onshore’ (terrestre) como del ‘offshore’ (marina), señalaron fuentes de Siemens Energy. No obstante, la compañía subrayó la necesidad de “cambiar el rumbo” del negocio eólico, solucionar los problemas de calidad existentes y “volver a la rentabilidad lo antes posible”, ya que es “la base de un entorno laboral estable y seguro”, destacaron las mismas fuentes.

El pasado martes, con motivo de su Capital Markets Day, Siemens Energy anunció que contempla acometer un ajuste para Siemens Gamesa de alrededor de 400 millones de euros para 2026 con el objetivo de simplificar la organización y optimizar los costes generales para alcanzar el punto de equilibrio en ese año. La compañía alemana prevé que Siemens Gamesa focalice su negocio onshore o eólica terrestre en función de criterios específicos, como regulaciones y políticas de apoyo, así como grandes grupos de beneficios que darán como resultado una huella optimizada. Siemens Energy disparó sus pérdidas netas a una cifra récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lo que supone más que sextuplicar los ‘números rojos’ de 712 millones de euros del año anterior, impactado por los problemas en su negocio eólico y en Siemens Gamesa.

Estos problemas han llevado al grupo a buscar un acuerdo para acceder a líneas de crédito del Gobierno alemán, su matriz Siemens AG y la banca para salir al ‘rescate’ de la compañía y respaldar el fuerte crecimiento de los pedidos. Además, el Gobierno español está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado.

En un comunicado, la federación de Industria de UGT expresó sus dudas sobre los planes de Siemens Energy sobre Gamesa y reclamó garantías de empleo tanto para las plantas industriales, como oficinas, en operación y mantenimiento, y empresas proveedoras. UGT FICA y la dirección de la compañía se han emplazado a trabajar en una propuesta para garantizar el empleo en España con el objetivo de llegar a un punto de acuerdo sobre un compromiso firme.