El Grupo Kutxabank prevé que sus clientes en Euskadi gasten un 69% más en sus pagos con tarjeta con motivo del Black Friday y utilicen este medio de pago un 39% más que un día habitual. También estima que se elevará el gasto medio por compra un 21% con respecto al del año pasado.

En función de un análisis sobre las proyecciones del uso de las tarjetas de pago de sus clientes en Euskadi en el Black Friday hecho público por el banco vasco este sábado, acumularán este 24 de noviembre gastos con tarjeta por un valor superior a los 20 millones de euros, con un gasto acumulado que superará los 100 millones en esa semana.

La categoría de compras que más crecerá será la del consumo de productos que no son de alimentación, con crecimientos que llegarán al 75% con respecto a los de otro viernes.

Medidas de seguridad

Ante el "fuerte incremento de operaciones virtuales" que se realizarán durante los últimos días de este mes, Kutxabank ha recordado que es recomendable utilizar las tarjetas virtuales para hacer compras por Internet ya que "se genera para cada compra un número de tarjeta ficticio, con un límite máximo y la fecha de caducidad elegida".

También ha aconsejado usar siempre la plataforma de pago seguro que proporcione el comercio y se eviten "vías alternativas", además de activar las notificaciones para que, cada vez que se realice una operación con la tarjeta que supere la cantidad indicada por el cliente, reciba un aviso que permita "gestionar la incidencia lo antes posible".   

Campaña de Black Friday

Por otro lado, Kutxabank ha anunciado que activará el 20 de noviembre su oferta especial de préstamos de efectivo de Black Friday. En función de los datos que ha aportado, durante la última semana de noviembre de 2022, el 52% de la contratación de préstamos personales se concentró en la oferta de Black Friday.

Según ha explicado, esta fórmula de financiación, a la podrán acceder "cerca de 1,2 millones de clientes y que pondrá en sus manos 40.000 millones de euros", responde a "una demanda creciente de personas que aprovechan las ofertas del Black Friday para adelantar a la última semana de noviembre una parte de las compras de navidad, y que prefieren abonar a plazos la carga que suponen las compras extraordinarias de estas fechas".

El portal de e-commerce de Kutxabank también ha activado una campaña especial, en la que ofrece descuentos en los productos de su catálogo hasta el 26 de noviembre.