Un consorcio de bancos y el Estado alemán salen al rescate de Siemens Energy, que perdió el récord de 4.532 millones de euros en su ejercicio 2023, por los problemas del fabricante español de turbinas Gamesa.

El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, ha dicho este miércoles al presentar las cifras que también van a pedir avales al Gobierno español y al Banco Europeo de Desarrollo por valor de hasta 3.000 millones de euros.

Siemens Energy, que perdió casi diez veces más que en el ejercicio 2022 (pérdida de 467 millones de euros), subía un 5,5 %, hasta 10,81 euros, a media jornada en la Bolsa de Fráncfort tras publicar los resultados y los planes de rescate, que reducen el riesgo de una ampliación de capital.

Va a recibir avales estatales para préstamos por valor de 7.500 millones de euros para poder seguir adelante y suministrar los enormes pedidos que tiene por valor de 112.000 millones de euros.

Gamesa tuvo en el ejercicio 2023, que finalizó en septiembre, una pérdida operativa de 4.580 millones de euros (pérdida de 937 millones de euros un año antes) y su matriz pronosticó que perderá en 2024 unos 2.000 millones de euros y que no volverá a tener beneficios hasta dentro de dos años.

Siemens Energy prevé tener pérdidas en el negocio de energía eólica de Gamesa, como mínimo, dos años más y que Gamesa vuelva a la rentabilidad en el ejercicio 2026.

Bruch añadió que "en un año de desafíos sin precedentes", todos los negocios, excepto el de energía eólica, lograron los objetivos.

El buen resultado de la división de servicios de gas (duplicó el beneficio operativo hasta 1.043 millones de euros respecto al año anterior) y de tecnologías de red (beneficio operativo de 513 millones de euros, +244 %) se vio empañado por las pérdidas de Gamesa.

La división de transformación de industria logró un beneficio de 177 millones de euros (pérdida de 91 millones de euros un año antes).

Siemens Energy facturó en 31.119 millones de euros en 2023 (+7,3 % respecto al año anterior) y tuvo una pérdida operativa de 3.257 millones de euros (pérdida de 574 millones de euros un año antes). Bruch ha dicho que ven "progresos en el tratamiento de los problemas de Siemens Gamesa".

Ahora las prioridades para 2024 son solucionar los problemas de calidad de las turbinas para instalaciones en tierra de Gamesa, reducir costes y solucionar otros problemas en el negocio de instalaciones eólicas en el mar.

En concreto, Gamesa tiene problemas de calidad con sus turbinas  4.X y 5.X para plataformas en tierra.

De momento, la comercialización de las turbinas 5.X está paralizada y Bruch ha señalado que en las próximas semanas dirán cuándo van a estar disponibles.

Bruch ha añadido que no "tienen planes concretos para España, que es una ubicación importante" por ello seguirán en España, donde se encuentra todo el negocio de energía eólica y por ello también van a solicitar avales al Gobierno español.

Asimismo, Bruch ha explicado que todavía discuten sobre si van a cerrar fábricas en el Estado español, pero no han tomado una decisión, y que la pregunta es "quién es el mejor propietario para qué" y "qué hacer y dónde".

"Cuando la energía eólica pierde tanto dinero hay que cuestionar la estrategia" y por ello Siemens Energy se quiere concentrar en determinadas regiones y productos, ha manifestado Bruch.

Rescate

    Siemens Energy ha señalado que recibirá de los bancos que también han participado en las negociaciones 12.000 millones de euros para que la compañía pueda seguir funcionando y el Estado alemán aportará avales para cubrir préstamos por valor de 7.500 millones de euros.

"Después de negociaciones constructivas e intensas, el Gobierno alemán ha acordado avalar 7.500 millones de euros de una cantidad total de 12.000 millones de garantías, de las que 11.000 millones de euros serán proporcionados a Siemens Energy por un consorcio de bancos", ha añadido la compañía en un comunicado.

Siemens Energy pagará tasas tanto a los bancos como al Estado alemán.

"A cambio el Gobierno alemán recibirá un pago estándar del mercado de Siemens Energy", añade la compañía alemana de tecnología energética.

Otro consorcio de bancos liderados por el Deutsche Bank proporcionará los 1.000 millones de euros restantes.

Además, Siemens le comprará una participación del 18 % en una empresa conjunta en India por 2.100 millones de euros como parte de la solución a sus problemas y prevé otras desinversiones que le aportarán más efectivo.

Esto aumentará la participación de Siemens en la empresa India (Siemens Ltd. India) del 51 hasta el 69 %, mientras que la de  Siemens Energy se reducirá del 24 hasta el 6 %.

Además, Siemens Energy y Siemens han acordado una estructura que cubre un riesgo de impago teórico de las garantías de hasta 1.000 millones de euros que es garantizado con un paquete de acciones del 5 % en el negocio en India.

Siemens Energy prevé en el actual ejercicio 2024, que comenzó en octubre, un beneficio de 1.000 millones de euros, gracias a los ingresos por la venta de su participación en India y otras desinversiones.