La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, ha considerado que el empleo de calidad en Euskadi necesita de "una alianza estratégica" entre instituciones, agentes sociales y económicos que "nos permita avanzar" en dicho objetivo.

Por ello, ha propuesto a los sectores implicados participar en un Pacto Social por el Empleo de calidad que impulse nuevas políticas compartidas en esta materia.

Mendia ha realizado esta propuesta en su discurso de inauguración del VI Congreso de Empleo en Euskadi, que ha comenzado este jueves en Bilbao y en el que participarán, entre otros ponentes, el filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina y María Laffaire, investigadora en KSNET Knowledge Sharing Network.

Ha repasado los logros conseguidos desde la última reunión de este tipo, entre los que ha incluido la aprobación de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, "no solo pensada para una mejor protección de quienes tienen derecho a ella, sino para conseguir la conexión de quienes sea posible al empleo".

Sin embargo, Mendia ha considerado que "el camino no puede acabar aquí y necesita una alianza estratégica que permita avanzar", por lo que ha propuesto un Pacto Social por el Empleo de calidad, "un compromiso de respuesta colectiva a los grandes retos de país que sea el detonante de unas nuevas políticas de empleo compartidas".

De cara al futuro, la vicelehendakari se ha referido a la próxima aprobación de la primera Ley de Empleo con la que va a contar Euskadi que permitirá "dinamizar nuevas políticas de empleo".

Una ley, ha sostenido, "que reconoce el trabajo digno y que amplía los derechos de ciudadanía porque reconoce el derecho de toda persona a que Lanbide le garantice un plan personalizado de orientación y activación laboral", ha añadido.

En este sentido, ha señalado como un primer reto culminar la "transformación de nuestro servicio público" de empleo y ha insistido en que esta Ley conllevará el cumplimiento de una serie de obligaciones como son "la coordinación de agentes en la Red Vasca de Empleo, homogeneizar los instrumentos de gestión, y ser eficaces y eficientes en la ejecución de la cartera de servicios de empleo ".

Se trata, ha añadido, de "mirar al futuro desde bases sólidas" tras tres años convulsos y, para ello, "nos acompañamos de la Mesa de Diálogo Social para promocionar el empleo digno desde el impulso de la actividad económica competitiva y sostenible".

Para finalizar, la vicelehendakari ha mencionado los presupuestos de su Consejería para 2024 en los que "se visualizan los cambios estructurales que hemos venido impulsando en este tiempo".

Ha destacado, entre otras, las partidas destinadas a la inclusión sociolaboral, a la innovación en la formación, a la profesionalización de los cuidados y al proyecto de nueva organización de las personas en las empresas.