Confebask ha destacado que los datos de paro en Euskadi conocidos este viernes "no son buenos", aunque el empleo ha vuelto a marcar "un nuevo récord" y cree que el mercado laboral vasco tendrá un "menor dinamismo" en los próximos meses hasta finalizar el año.

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha hecho este análisis de los datos del paro en Euskadi durante el mes de octubre que arrojan un aumento de 2.920 desempleados respecto al mes anterior, mientras que se han ganado 13.675 cotizantes en octubre, lo que sitúa la cifra total en 1.008.668.

Martín ha subrayado que los datos "no son buenos" desde el punto de vista del paro registrado, ya que crece en casi 3.000 personas y "es el peor mes de octubre desde el año 2012" en el caso de Euskadi. Además, ha subrayado que es un aumento que se produce en todos los sectores de actividad.

No obstante, ha destacado que, a pesar de ese aumento respecto a septiembre, se sigue dando una caída interanual del número de parados, con 2.100 parados menos que hace un año.

El responsable de Confebask ha señalado que, en la parte positiva, el empleo "ha vuelto a marcar un récord", con casi 14.000 afiliados más que un mes antes y, salvo, el sector primario donde se reduce el número de afiliados, ha vuelto a crecer tanto en industria como en construcción y servicios, de manera, que hay casi 19.000 afiliados más que hace un año.

En cualquier caso, ha destacado que sí se aprecia "un crecimiento un poco más suave" del empleo, que es "un poco lo esperado". "Se está desacelerando la economía y es de esperar que en estos meses finales del año, el mercado laboral tenga menos dinamismo que el que tuvo a finales del año pasado", ha asegurado.