El Banco de España ha señalado este lunes que el incremento de la carga financiera de los hogares por el alza en las cuotas hipotecarias ha sido menor de lo que podría haber sido ante el aumento de las rentas de los hogares, según se desprende de su informe bianual de estabilidad financiera.

"La carga financiera soportada por los hogares con deuda hipotecaria ha aumentado de forma generalizada por tramos de renta, aunque de forma contenida, amortiguada por la mejora de las rentas nominales", ha explicado el organismo en su informe.

En concreto, Banco de Españ estima que la ratio de servicio de deuda sobre renta se ha elevado en 2,8 puntos porcentuales entre finales de 2021 y mediados de 2023 para los hogares con hipoteca. El aumento ha sido ligeramente más elevado para el 40% de hogares con menor renta, aunque en todo caso, la ratio de morosidad ha descendido de manera generalizada.

A este respecto, Banco de España ha recordado los cálculos que ya incluyo en su informe de estabilidad financiera de primavera. Entonces calculó que una subida del euríbor a 12 meses de unos 500 puntos básicos, algo superior al observado hasta ahora, elevaría el porcetaje e ogares con deuda con una carga financiera neta elevada (de más del 40%) hasta el 14,6% del total (4,2 puntos más).

Este incremento en el porcentaje de hogares vulnerables supone que los hogares con problemas superarían los 1,6 millones.

Según refleja Banco de España en su informe, en agosto de 2023, el coste medio del saldo hipotecario se situó en el 3,4%, lo que supone un alza de 234 puntos básicos frene a diciembre de 2021. Esta subida recoge tanto la actualización de las hipotecas a tipo variable (el 68% del total, incluyendo mixtas), y el tipo de interés más elevado de las nuevas operaciones.

De cara al futuro, Banco de España espera una mayor transmisión del incremento de los tipos de interés al coste de la deuda viva de los hogares, lo que contribuiría al aumento de la proporción de hogares endeudados con carga financiera elevada. El organismo estima que alrededor del 30% de las hipotecas a tipo variable experimentarán una revisión al alza de sus tipos de interés de más de un punto porcentual en los 12 meses posteriores a junio de 2023.

Sobre las nuevas operaciones, el coste del servicio de la nueva deuda hipotecaria está aumentando por la subida de tipos de interés, ha indicado Banco de España, aunque ha subrayado que para la mayoría de los hogares se mantiene en "niveles moderados". En concreto, el 74,3% de las nuevas operaciones hipotecarias tienen una ratio de esfuerzo inferior al 30%, umbral que se considera "prudente".

Respecto a la tasa de morosidad, esa se ha mantenido en el 3,4%, prolongando así su tendencia descendente, así como la tasa de préstamos en vigilancia especial ('stage 2'). Sin embargo, el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada, ha indicado un aumento del peso de los préstamos en vigilancia especial de hogares y de los dudosos en la cartera de créditos avalados por el ICO.

En este último punto, ha explicado que este aumento se debe, por un lado, a que algunos créditos anteriormente clasificados como 'stage 2' han pasado a ser dudosos (o 'stage 3') , así como a las amortizaciones de las empresas de estos créditos. En total, el Banco de España cifra en 20.000 millones de euros la reducción del saldo creditico relacionado con el ICO. De esta forma, la tasa de morosidad de la cartera ICO se sitúa en el 8,3%, pero si no se hubieran producido amortizaciones estaría en torno al 6,5%, que compara con el 5,3% de dudosidad de la cartera de préstamos a empresas.