Kutxabank ha ganado 385,2 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento de casi el 54% respecto al año pasado. También son 33 millones (9,4%) más que los beneficios anuales de 2019, el ejercicio en el que la entidad propiedad de las tres antiguas cajas de ahorro de la CAV estableció su récord de ganancias. Fue el año previo al covid y al inicio de una fuerte caída de los resultados.

La recuperación llegó el año pasado y se ha mantenido este curso, en el que además ha tenido gran impacto en la cuenta del banco la subida de los tipos de interés, como le ha ocurrido al resto del sector financiero. En el caso de Kutxabank, el negocio bancario ha crecido un 44% por la evolución del margen de intereses, ha informado la entidad en una nota de prensa.

El banco vasco también ha destacado la contribución del negocio asegurador, que ha aportado 125 millones a la cuenta de resultados. La actividad comercial ha sido muy intensa en los tres primeros trimestres de este 2023. Kutxabank ha continuado ganando cuota en el mercado de los fondos de inversión, en el que ha sido la cuarta gestora con mayores suscripciones netas.

Además, la actividad hipotecaria ha crecido "por encima de la media del mercado y el crédito consumo ha marcado un crecimiento del 10%". Además, se incrementa "notablemente" la actividad de empresas e instituciones, que han motivado un incremento del 7,3% en la inversión crediticia de la Banca Mayorista del grupo financiero vasco.

Todo ello a pesar de la incertidumbre, las tensiones inflacionistas, el impacto de la subida de tipos en los hogares y las empresas y el menor ritmo de crecimiento de la economía. En ese sentido, La tasa de morosidad se mantiene estable en el 1,4%, la más baja de todo el sistema financiero estatal.