Una avería que ha dejado sin tensión un tramo de vías en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) ha provocado la interrupción de todo el servicio de trenes de alta velocidad que enlazan Madrid y la Comunidad Valenciana, con algunos trenes llenos de pasajeros detenidos en las vías durante horas.

Desde las 11.56 horas se encuentra sin tensión la vía y se están viendo afectadas las relaciones Madrid-Levante de ancho estándar. Ha quedado interrumpida la circulación de Iryo, Ouigo, Avlo y AVE, según han informado Adif y Renfe.

Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la incidencia, cuyas causas se están investigando. Derivado de la evacuación de las mismas, Adif ha comunicado que la circulación en esta línea de alta velocidad se suspende durante el día de hoy.

Los diferentes operadores, que son los que tienen que poner un servicio de transporte alternativo, están reembolsando billetes y tratando de evacuar a los pasajeros que han quedado detenidos en las vías.

La primera incidencia se ha producido a las 8.20 horas en Monteagudo, donde un tren de Renfe Alicante-Ourense ha retrocedido hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía. A las 8.47 horas ha fallado la tensión en la catenaria de la vía 1 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.

Como consecuencia, el tren Ouigo 6473 que iba de València a Madrid ha quedado detenido en Monteagudo, a la espera de otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se ha mantenido la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.

Ouigo ha explicado que, en coordinación con Adif, los pasajeros están siendo trasladados hasta la estación de Cuenca-Fernando Zóbel, donde serán reubicados en otro tren dirección Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Los pasajeros del tren 6473 serán recompensados con el 300% del valor del billete. Es decir, la compensación habitual (el 100%) más un 200% "como gesto de la compañía con los pasajeros".

Ouigo ha cancelado todos sus trenes para este viernes, una situación que afecta a 3.983 viajeros, quienes ya han sido informados.

A las 11.56 horas, el tren de Larga Distancia 5093 Renfe Ave Alicante T.-Madrid Chamartín ha quedado también detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), por enganchón de pantógrafo/catenaria. Esta circunstancia ha provocado que no haya circulación por ambas vías entre Monteagudo de las S. y Bifurcación Albacete, afectando a la LAV Madrid-Levante.

Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, se ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto. Asimismo, Renfe ha reforzado personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas.

Según Adif, "los primeros análisis apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías por la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa".

Renfe está contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen, ha explicado el operador público. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.

Se da la circunstancia de que esta incidencia ya se produjo el domingo 23 de julio --día en el que se celebraron las pasadas elecciones generales--, cuando 5.000 viajeros de Renfe, Ouigo e Iryo quedaron afectados por la paralización de la circulación entre Madrid y València.