El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento económico para el Estado español hasta el 1,7% en 2024, tres décimas menos de lo que esperaba en julio, ante el menor impulso de los servicios.

En su informe de perspectivas económicas mundiales publicado este martes, el FMI mantiene su estimación de aumento del PIB español en el 2,5% este año, cuatro décimas por encima de las previsiones del Gobierno (2,1%).

Sin embargo, rebaja tres décimas la del próximo año, que quedaría en el 1,7%, lejos del 2,4% que proyecta el Gobierno español.

En una entrevista con EFE, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, ha explicado que las economías orientadas a los servicios y con una industria turística fuerte, como es el caso del Estado español, se han visto impulsadas por un fuerte aumento de la demanda de servicios en el último tramo de 2022 y principios de 2023, un efecto que está desapareciendo y que es el que explica la revisión a la baja para 2024.

Gourinchas ha eludido pronunciarse sobre la situación política en el Estado, aunque sí ha señalado que "siempre es bueno tener un gobierno que implemente políticas y estamos deseando ver eso en España".

El FMI enmarca estas previsiones en un contexto de bajada de la tasa de desempleo, que caerá al 11,8% en 2023 y al 11,3% en 2024, en tanto que la inflación se moderará al 3,5 % este año para después repuntar al 3,9 % el próximo.

La economía española sigue a la cabeza de la Eurozona

La española se mantiene así como la gran economía europea que más crece para los dos ejercicios de referencia, en los que la Eurozona se expandirá menos de lo esperado: un 0,7 % en 2023, dos décimas menos que en las anteriores previsiones, y un 1,2 % en 2024, tres décimas menos, también por el menor impulso de los servicios.

Detrás de esta rebaja está Alemania, que sufrirá una "pequeña contracción" del 0,5 % para después avanzar un 0,9 % en 2024, cuatro décimas menos de lo esperado en las previsiones de julio, e Italia, cuyo crecimiento será del 0,7 % en ambos ejercicios, cuatro y dos décimas menos, respectivamente.

Por el contrario, el FMI prevé que Francia crezca un 1% este año (dos décimas más) gracias al buen comportamiento de la producción industrial y la demanda externa. En 2024 repuntará un 1,3 %.

Debilitamiento de la actividad de los servicios

El informe, presentado este martes en Marrakech, donde el FMI celebra su reunión de otoño de 2023, advierte que la desaceleración contemplada en sus previsiones para la mayoría de países de la zona euro es el resultado de la política monetaria más estricta necesaria para reducir la inflación, que podría estar empezando a hacer efecto, aunque la transmisión es desigual entre países.

En este sentido, las nuevas proyecciones del FMI contemplan un crecimiento mundial del 3%, en línea con el pronóstico anterior, pero rebajan en una décima el ritmo de expansión esperado para el próximo año.

En el caso de las economías avanzadas, si bien la entidad mantiene sus previsiones anteriores en el 1,5% este año y el 1,4% el próximo año, existe una profunda divergencia entre el mayor optimismo para Estados Unidos, para el que mejora los pronósticos en tres y cinco décimas respectivamente, hasta el 2,1% en 2013 y el 1,5% en 2024.

En cuanto a las economías emergentes, el FMI apunta a un crecimiento del 4% este año y el siguiente, manteniendo así el pronóstico anterior para 2023, pero recortando una décima el de 2024.

Entre las economías más relevantes de este grupo, la institución ha revisado a la baja sus expectativas para China, con un crecimiento del 5% en 2023 y del 4,2% en 2024, lo que supone un recorte de dos y tres décimas, respectivamente.

En el caso de la India, el FMI ha mejorado en dos décimas la previsión de crecimiento para este año, hasta el 6,3%, mientras que mantiene sin cambios la del próximo ejercicio, también en el 6,3%.   

INFLACIÓN

En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del FMI apuntan a que la tasa de inflación del Estado español registrará este año una media del 3,5%, frente al 8,3% correspondiente al año pasado, mientras que advierte de que los precios repuntarán en 2024, cuando la inflación promedio será del 3,9%.

De este modo, la subida de los precios en el Estado español será este año menos intensa de lo esperado en promedio para las economías avanzadas, con un alza del 4,6%, aunque el año que viene el pronóstico del FMI augura un alza del 3% para este grupo de países.

En el caso de la economía estadounidense, la institución internacional prevé que la tasa de inflación cerrará 2023 con una media del 4,1%, que se desacelerará al 2,8% el próximo año, aún por encima de la meta de estabilidad de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De su lado, la previsión del FMI contempla que la inflación promedio para la zona euro este año sea del 5,6%, después del 8,4% correspondiente a 2022, para moderarse hasta el 3,9% un año después.

Entre las mayores economías de la zona euro, si bien Alemania, Francia e Italia registrarán en 2023 subidas de precios más intensas que España, con tasas de inflación del 6,3%, 5,6% y 6%, respectivamente, el FMI anticipa que en 2024 los tres países registrarán subidas de precios más moderadas que España, puesto que sus respectivas tasas de inflación estimadas serán del 3,5% en el caso de Alemania y del 2,5% para Francia, mientras que en Italia los precios aumentarán un 2,6%.