El Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra ha elegido Edifica para presentar su curso 2023-2024, con los próximos objetivos. En una sala llena, decenas de profesionales han asistido a este acto, enmarcado en el programa de la feria que tiene lugar en Baluarte entre el miércoles y el viernes.
iCONS como se denomina esta clúster ha aprovechado el escaparate de esta muestra de construcción sostenible porque la industrialización de esta actividad también se alinea con los principios que defiende el Consorcio Passivhaus, organizador de Edifica.
El presidente de iCONS, Iñigo Eugui, ha manifestado que “es una nueva etapa de trabajo más efectivo, coordinado y colaborativo”.
Barrera superada
Su gerente, Íñigo Porres, ha indicado que se ha superado la barrera de los 50 socios en el clúster. “Se ha conseguido esta cifra en un tiempo récord, sin cumplir todavía el año, que será el próximo 20 de octubre”. Estas empresas facturan casi 3.000 millones, con casi 10.500 empleos.
Sus socios han establecido como ejes de interés: la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización. Y entre las primeras líneas de interés, demandan ponencias con expertos, fomentar la I+D en sistemas constructivos, el fomento de la FP dual o los coloquios por eslabón.
Generación de empleo
Tras un cuestionario respondido, la mayoría prevé un crecimiento de sus plantillas este año, y tienen patentes propias o están en curso. Además, un 69% ha colaborado con universidades. Las empresas del clúster conocen las ayudas; aunque un 30% no ha concurrido todavía en subvenciones, pero sí le gustaría, y otro 15% no lo ha hecho. “Nos congratula que haya disponibilidad de las empresas para hacer proyectos conjuntos de innovación e industrialización”, ha destacado Porres.
Los retos
El clúster ha establecido varios equipos de trabajo: industrialización, sostenibilidad, digitalización, rehabilitación y equipo de talento y formación. Los responsables de cada uno de ellos han intervenido durante la presentación, y han remarcado el déficit de profesionales que sufre el sector por lo que han reiterado la importancia de la formación; han destacado el estudio de economía circular en toda la cadena de valor en el que están inmersos; han defendido el reto de digitalizar las empresas como elemento transversal y la mejora de sus procesos; y han anunciado la creación de un observatorio sobre digitalización, entre otras materias.