Euskadi aspira a ser una Silicon Valley de la movilidad con el lanzamiento de la asociación Basque CCAM, que promueve la generación de un "ecosistema de investigación e innovación" para el impulso de tecnologías dirigidas a la movilidad conectada, cooperativa y autónoma con proyección internacional.

Este nuevo clúster ha sido presentado este miércoles por su presidente y su director general, Jorge Posada y Álvaro Arrue, respectivamente, en una jornada en Donostia en la que ha intervenido también la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera ha asegurado que Basque CCAM es una "apuesta de futuro con un camino apasionante" para situar a Euskadi a la vanguardia de la movilidad conectada y autónoma.

Tapia ha dicho que si se concibe Euskadi como un Mobility Valley, esto es, como un centro global de aplicación de innovaciones en movilidad, habrá que tener en cuenta la aportación de todos los agentes implicados desde universidades y centros de FP hasta centros tecnológicos e industrias manufactureras y de servicios avanzados.

En su opinión, esto puede suponer una "transformación del sector de la automoción vasca y europea hacia un modelo de industria de la movilidad" en la que se engloben "multitud de servicios avanzados".

En cuanto a la descarbonización del transporte, la consejera ha opinado que este "reto global" debe ser abordado desde un "realismo que defina de forma clara e inequívoca una transición que combine la consecución de objetivos de descarbonización al mismo tiempo que asegure el desarrollo industrial, el empleo y el desarrollo económico de Europa".

Tapia ha dejado claro que abordar todos estos retos exige un "modelo de colaboración más sofisticado" que integre también "elementos de software -datos, ciberseguridad o conectividad- que permitirán afrontar el salto hacia ese nuevo modelo más disruptivo y, al mismo tiempo, plagado de incertidumbres".

Jorge Posada ha señalado que Euskadi debe estar preparado y, sobre todo, posicionado para "no quedarse rezagado" en esta "transición imparable" hacia la movilidad del futuro con vehículos cada vez "más autónomos".

Ha apostado por hacer de Euskadi un "referente internacional" en esta "macrotendencia" que exige un trabajo conjunto público y privado para afrontar la revolución que afecta a un sector tras la irrupción de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, la sensórica avanzada o la fusión de datos.

"Se trata de estar a la cabeza para que cuando llegue el momento de despliegues masivos, que requieran hacer test y pruebas de estas tecnologías y modelos de movilidad, podamos hacerlo en nuestras carreteras y laboratorios", ha remarcado.

Ha indicado que las empresas de automoción, conectividad y movilidad tendrán un "aliado" en esta nueva asociación, que cuenta con el respaldo de instituciones como el Gobierno Vasco, y que está abierta a la incorporación de nuevos socios, entre ellos empresas, administraciones públicas y entidades científico-tecnológicas.

Basque CCAM, la Asociación Centro Vasco de Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma, cuenta entre sus socios con la empresa AVL, líder en ensayo de sistemas, o el centro tecnológico Vicomtech.