Un 41,78% de las ofertas de trabajo en Euskadi solicita Formación Profesional y en Euskadi se concentra el 11,16% de todas las vacantes del Estado para titulados de FP, según la XXVI edición del informe Infoempleo Adecco.

El estudio constata que Euskadi se afianza en la tercera posición de la distribución autonómica de ofertas para estos titulados a pesar de caer ligeramente (-0,33 puntos porcentuales).

La demanda de estos profesionales se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas y dos de cada tres ofertas que requieren FP en el Estado español son para desempeñar trabajos en Euskadi, la Comunidad de Madrid, Catalunya y Andalucía.

En Euskadi, la FP disminuye interanualmente su empleabilidad, con un descenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 2,29 puntos porcentuales (ahora es demandada en el 41,78% de las vacantes regionales) manteniéndose como la formación más requerida, cuatro puntos por encima de la universitaria (37,55%). A nivel nacional, tras dos años consecutivos de hegemonía de la FP, de nuevo ha dejado de ser la formación más demandada (34,75% de las ofertas; -2,04 puntos porcentuales).

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido peor evolución en Euskadi. Este es un requisito presente en el 23,70% de las ofertas, 1,83 porcentuales menos que hace un año. El Grado Medio de FP se ha demandado 0,47 puntos porcentuales menos en la CAV y está presente en el 18,07% de las vacantes.

Las FP que más ofertas de empleo han recibido en el Estado español son Administración y Gestión que repite posición liderando el ranking (10,89%; +0,63 puntos porcentuales, además es la rama que más ha crecido este año), Electricidad y Electrónica (8,23%; +0,27), subiendo un puesto está Fabricación Mecánica (4,19%; +0,05) y al cuarto lugar sube Informática y Telecomunicaciones, que experimenta la segunda mayor subida porcentual (3,68%; +0,46).

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, por segundo año consecutivo, y con el 21,33% de la oferta, Servicios protagoniza la subida más importante del año, y continúa líder en el ranking con 8,70 puntos porcentuales más que en 2021. Le sigue de nuevo el sector Industrial, que sin embargo experimenta la caída más importante (6,65%, -3,72). A la tercera plaza asciende, desde el séptimo puesto de hace un año, Informática (6,38%), que gana 1,99 puntos porcentuales en el último año, protagonizando el segundo incremento más marcado.

El área funcional de Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, aglutinando un 30,44% del total de las ofertas dirigidas a FP, si bien se reduce un año más su presencia, en esta ocasión, en 0,65 puntos respecto a 2021. Tecnología, informática y telecomunicaciones se coloca segunda con el 16,01% de las ofertas de FP tras crecer 2,35 puntos. Por su parte, Administrativos y secretariado pasa a la tercera plaza tras experimentar el crecimiento más potente de todas las áreas funcionales, de 3,30 puntos porcentuales (15,59%).