El número de despidos que está sobre la mesa en estos momentos en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por The Phone House se ha reducido a "menos de 200", frente a los 304 planteados inicialmente, según han informado a Europa Press fuentes sindicales conocedoras de las conversaciones.

La negociación de las condiciones del ERE en The Phone House concluirá, en principio, este jueves, y en el punto actual de las conversaciones la compañía ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta económica, en concreto, de 24 días de indemnización por año trabajado hasta un máximo de entre 13 o 14 mensualidades.

Si bien esto supone una mejora frente a la opción de 22 días de indemnización por año trabajado hasta un máximo de 14 mensualidades o la de 23 días con un tope de 13 mensualidades que había ofrecido la empresa con anterioridad, las fuentes sindicales consultadas aseguran que su objetivo es elevar la propuesta de la compañía, la cual consideran "insuficiente", y reducir todavía más el número de despidos.

Así, la representación de los trabajadores espera que la empresa se acerque a las condiciones que aplicó The Phone House en el ERE de noviembre de 2020 y que afectó a 435 personas.

En esa ocasión el acuerdo se cerró con una indemnización de 30 días por año de servicio con un tope de 17 mensualidades y un importe máximo de 48.000 euros.

Por otro lado, en el marco de la reducción del número de despidos que está sobre la mesa en estos momentos, en el punto actual de la negociación se contempla que de los 67 centros de The Phone House en el Estado afectados (en los que trabajan 452 personas), seis tiendas pasen a ser franquicia (con unas condiciones mejores que para un interesado externo en franquiciarse) y que 14 adopten un plan de "continuidad", que incluye una supervisión con un responsable de la empresa para intentar reflotar su situación.

A ello se suman las bajas voluntarias, si bien el número de las mismas todavía no ha sido definido.

En este punto de la negociación, la representación de los trabajadores "agradece el esfuerzo" de la empresa, pero "considera que no es suficiente". Asimismo, las fuentes consultadas han indicado que la compañía se ha comprometido a "valorar si es posible algún esfuerzo económico adicional".

The Phone House achaca el ERE a causas económicas, organizativas y productivas y ha dedicido aplicarlo "tras haber implementado medidas de reducción de costes y de reorganización de equipos internos" para mejorar su eficiencia.

En este contexto, la empresa destacó que aborda este proceso de diálogo con los sindicatos con una "disposición negociadora" para "salvaguardar los intereses" del equipo humano de la compañía.