La facturación de la industria vasca bajó un 6,4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso, menos acusado que el del mes anterior (-7,4%), es superior a la bajada media en el conjunto del Estado, donde este parámetro se redujo un 2,8%.

En el Estado, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación industrial cayó un 3,6% en tasa interanual.

La cifra de negocios de la industria creció un 3,3% de media en los cinco primeros meses del año, mientras que el incremento en la fabricación de vehículos de motor fue del 22%.

La industria energética, excepto la dedicada al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, tiraron hacia abajo las cifras de negocio, con una caída acumulada en mayo de casi el 40% en tasa interanual.

La industria de bienes intermedios (materias primas o combustibles) también empeoraron su facturación de media un 10,9% en mayo, en tanto que aumentaron las de bienes de equipo (20,8 %) y los de consumo (8,6 %).