La Diputación Foral de Álava ha publicado este viernes el listado con los mayores deudores a la Hacienda alavesa. En total, 37 empresas y particulares son actualmente los principales morosos, con deudas que suman un importe total de 131.933.797 euros de impago a la institución alavesa.

En esta ocasión encabeza la lista, una vez más, el grupo Ros Casares, que a través de tres sociedades debe 35,6 millones de euros. Le sigue la sociedad Goya Sesenta y Nueve SL, que debe 19 millones de euros al fisco alavés; Gerosgar, con 12 millones de euros; Urko & Urbasa, con 11,8 millones de euros; el Grupo Itcarcris, con 8,8 millones de euros; Lendiz 1100, con 5,3 millones y Construcciones Santander e Hijos, con 3,7 millones de euros.

La lista refleja la situación de la deuda con la Diputación Foral de Álava a 31 de diciembre de 2022.

El listado completo de los grandes deudores con la Hacienda alavesa puede consultarse aquí.

Según resaltan desde la institución foral, a partir de año próximo se modifica sustancialmente los requisitos para la incorporación al listado de deudores a la Diputación Foral de Álava. Por un lado, al haberse rebajado el umbral de la deuda que determina la inclusión en el listado a 600.000 euros, y por otro lado incluyendo también a los responsables solidarios. Estas modificaciones se tendrán en cuenta a 31 de diciembre de 2023, por lo que sus efectos, en lo relativo a la publicación de los datos, no se conocerán hasta 2024.

Asimismo, 25 de los 37 deudores están o han estado incursos en procedimientos concursales. El porcentaje de deuda acumulada por estos 25 deudores supone el 76,54% del total publicado en el listado.

34 empresas y 3 particulares

En la lista publicada este viernes se identifica al deudor con nombre, apellidos y DNI en el caso de las personas físicas, tres aparecen en la lista, que suman una deuda de 10,07 millones de euros.

Sobre las entidades y personas jurídicas, la información publicada es la razón o denominación social completa, además del Número de Identificación Fiscal. En el listado publicado son 34 las entidades, que suman un impago de 121,86 millones de euros.

También aparece en la lista el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago. No obstante, en el listado no aparecen todos los deudores cuya deuda supera el millón de euros. Están excluidas todas aquellas que se encuentren aplazadas, fraccionadas o suspendidas o se encuentren en periodo voluntario de ingreso.

La información sobre las personas deudoras será pública por un periodo de tres meses. Asimismo, en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, la Hacienda Foral ha tomado las medidas necesarias para impedir la indexación de sus contendidos a través de motores de búsqueda en internet.