El consejo de administración de Kutxabank ha aprobado esta mañana por unanimidad el nombramiento de Eduardo Ruiz de Gordejuela como nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Francisco Javier García Lurueña. El visto bueno llega después de que la propuesta, anunciada el pasado mes de marzo, haya pasado el examen de idoneidad del Banco Central Europeo. Así, el proceso de designación del nuevo consejero delegado se cerrará mañana con su ratificación durante la Junta General de Accionistas.

Además, Kutxabank ha presentado su nueva estructura organizativa, con la que busca dar respuesta a los retos del futuro. “Nos encontramos en un momento de gran fortaleza para abordar un futuro en el que el crecimiento, la mejora de la rentabilidad y el mantenimiento de la singularidad de este banco serán las claves estratégicas”, ha asegurado del presidente de Kutxabank, Anton Arriola.

Cuatro áreas seguirán dependiendo de él: José Antonio de Tomás como director general de Estrategia; Fernando López de Eguilaz como director de la nueva y reforzada área de Sostenibilidad; Francisco Paniagua y Xabier Notario asumirán las direcciones de asesoría jurídica y secretaría técnica de órganos de gobierno, respectivamente, y Endika Ruiz de Zárate continuará como director de comunicación.

Desde presidencia de Kutxabank también se coordinarán los ámbitos de Buen Gobierno Corporativo. Ismael Recio seguirá como responsable de Control Global de Riesgo, Isabel Gómez al frente del área de Cumplimiento Normativo y Control de Grupo y Roberto Moll a cargo del área de Auditoría Interna.

Las áreas que dependerán directamente del consejero delegado serán la Dirección General de Medios, con Fernando Martínez Jorcano como responsable, la Dirección General de Negocio Minorista liderada por Aitor Aramburu, la Dirección General de Negocio Mayorista al frente de la cual se situará Fernando Del Hoyo –pendiente del examen de idoneidad del Banco Central Europeo (BCE)– y la Dirección General de Riesgos, que dependerá de Fernando Irigoyen, sujeto también al examen de idoneidad del BCE.

Nuevo CEO

Ruiz de Gordejuela tiene una trayectoria de 30 años en la entidad –entró en 1992 en BBK– y cuenta con amplia experiencia directiva. “Continuamos con el proceso de cambio generacional en la línea ejecutiva de Kutxabank, buscando un mayor equilibrio, una estructura más horizontal y una riqueza en términos de perfiles profesionales y conocimientos”, ha manifestado. “Asumimos el reto con toda la ilusión. Buscamos añadir un plus a nuestros atributos históricos de confiabilidad y fortaleza financiera. Un plus en forma de avance en lo digital, pero también y sobre todo, en la cercanía, en la empatía y en la sensibilidad hacia nuestra clientela y nuestra sociedad”, ha añadido.