La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, realizará el 27 y 28 de junio un viaje oficial a Polonia para visitar a empresas vascas e instituciones locales en un mercado de "interés preferente" para Euskadi y que ha sufrido, "de forma directa", las consecuencias de la invasión de Ucrania.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha precisado que la consejera visitará las ciudades de Varsovia y Gdansk, donde quiere conocer el estado de la situación de la empresa vasca en el país, año y medio después de la invasión de Ucrania.

Además de Tapia, está previsto que también viajen hasta Polonia el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Amundarain, el director general de SPRI, Aitor Urzelai, y la consejera delegada de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.

El Gobierno vasco ha subrayado que Polonia se posiciona como un país "atractivo" para la internacionalización de las empresas vascas, no sólo por su ubicación estratégica y logística, con acceso a mercados centroeuropeos e infraestructuras logísticas de relevancia global como el puerto de Gdansk, sino también por su fuerte base industrial y por el bajo coste de producción.

El Departamento de Desarrollo Económico ha recordado que es la segunda economía más grande de Europa del Este, sin tener en cuenta a Rusia, y una de las de más rápido crecimiento en la UE.