Ralentización, incertidumbre y subida de tipos de interés. Una tormenta perfecta sobre el mercado inmobiliario que ha frenado la firma de hipotecas en Euskadi. Las operaciones crediticias descendieron un 19,8% en abril en la CAV respecto al mismo periodo de 2022 y la caída en el acumulado en los cuatro primeros meses del año es del 8,3%. Los vascos firmaron en el cuarto mes del año 1.257 créditos para la compra de vivienda, un cifra similar a la que se registró en abril de 2020, en pleno confinamiento. Son datos que ha hecho públicos esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), que para el conjunto del Estado apunta un retroceso del 18,3%.

De forma paralela, aumenta el peso de las hipotecas con interés fijo, el escudo que buscan muchas familias para evitar los sobresaltos del euríbor. En el conjunto del Estado, el tipo de interés medio para la compra de vivienda es del 3,09% (con una subida de 1,32 puntos respecto al del mismo mes de 2022) y el plazo medio de 24 años. El 38,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 61,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,78% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,29% para las de tipo fijo. 

En la comparación de los datos con los de 2022 hay que tener en cuenta que el año pasado fue el curso de la recuperación del mercado y se movilizó gran parte de la demanda estancada durante la parte más dura de la pandemia. De modo, que salvo enero los datos interanuales han caído mes a mes. Sin embargo, las operaciones mensuales se han mantenido siempre por encima de los niveles de 2019, en cifras previas a la crisis sanitaria. En abril, en cambio, las cifras han caído un 30% en relación a marzo y solo se han firmado 19 hipotecas más que en el cuarto mes de 2020, cuando el mercado se colapso por el confinamiento y apenas se formalizaron los créditos que ya estaban apalabrados.

Caída del importe de los créditos

El parón en la dinámica del mercado también conlleva un descenso del capital prestados, que fue en abril en Euskadi de 196,9 millones de euros, lo que supone un descenso mensual del 35% y del 23% en términos anuales. La hipoteca media se sitúa en la CAV en 156.666 euros, 22.000 euros por encima de la media del Estado, y ligeramente por debajo (4.800 euros, un 3%) de los datos de hace un año. El mercado se adapta a la nueva realidad, con precios de compra algo más bajos para compensar la subida de los tipos.