Conocer de primera mano cuál es la situación de la pesca de bajura, cómo ha evolucionado, sus retos y qué expectativas de futuro se le plantean ha sido el objetivo de un nuevo encuentro sectorial organizado por Grupo Noticias en las instalaciones de la industria conservera de Arroyabe, en Bermeo.
Junto al Director de Compras y Producción de la marca, Victor Aguirre, el encuentro ha contado con la presencia de Juan Carlos Royo, propietario de Pescados Berober y Conservas Royo; Mikel Arrillaga, Director de Promoción Sectorial de HAZI; Jon Ander Egaña, Director del Basque Food Cluster, y Javier Bilbao, Responsable de Producto Local en Eroski.
Vida útil del pescado. "El tirado de pescado fresco en las pescaderías debería ser tendente a 0"
El problema del pescado fresco es su vida útil. Así lo considera Javier Bilbao y sostiene su argumento en que los puntos de tirado del pescado inciden directamente en la cuenta de explotación de las pescaderías. Señala cómo en las pescaderías del Grupo Eroski se ha reducido mucho el tirado de pescado fresco y en unos años ha pasado de estar por encima del 5% a rondar el 2%.
En su opinión, la reducción debe ser aún mayor, y señala que la cifra debería ser 0%. En esta línea de trabajo se encuentran inmersos en la cadena de distribución que representa Javier Bilbao, un objetivo que va a venir de diferentes acciones como puede ser la aplicación de nuevas técnicas de envasado, transformación, envases..., hasta buscar la conveniencia y alcanzar el máximo provecho del pescado.
Sobre el futuro del sector pesquero de bajura, Bilbao opina que debería poner mucho más la mirada en el cliente, partiendo de la base de que estamos ante un producto saludable y sostenible que puede apoyarse en otras vías de negocio como el de la transformación. Pone de ejemplo la industria de las conservas y deja sobre la mesa futuras fórmulas destinadas a salsas o condimentos.
“La flota atunera-congeladora de Bermeo atrae más que la de bajura”
La flota atunera-congeladora, la segunda más importante del mundo. La situación de la flota de bajura ha cambiado mucho en el municipio de Bermeo en las últimas décadas. El hecho de contar con la segunda flota atunera-congeladora más importante del mundo tiene mucho que ver, atrayendo el interés de los profesionales del mar en detrimento de la pesca de bajura.
Centrándose en el sector transformador, Victor Aguirre, Director de Compras y Producción de Arroyabe, aprovecha para dar a conocer la injusta situación a la que hacen frente y que atañe a la legislación que regula el envasado del bonito. Explica que si bien el Bonito del Norte requiere de unas exigencias para comercializarlo, hay otras especies, como la sarda o melva que también se identifica en Europa como bonito.
Aprovechándose de la terminología, hay empresas transformadoras, fundamentalmente de fuera de Europa, que envasan este tipo de bonito en tarros de cristal a un precio mucho menor que el Bonito del Norte y que luego los comercializan en los lineales de los supermercados. Saca a la luz otro aspecto que tampoco favorece nada al consumo del pescado, las continuas alarmas sobre la presencia de sustancias tóxicas como el mercurio o los anisakis.
El valor de la marca. "La hamburguesa de bonito es una manera diferente de comer pescado”
Fue en el año 2021 cuando el Gobierno vasco y HAZI sacaron al mercado la anchoa con sello de calidad Eusko Label, una certificación de calidad que garantiza la frescura, el tamaño y el sabor de la anchoa pescada por barcos de la flota vasca. Este año le ha tocado el turno al verdel, quien se ha unido a la familia de productos con Eusko Label, y en concreto, a la gama de productos pesqueros.
Otra de las incorporaciones recientes al mercado, en este caso como producto elaborado, ha sido la hamburguesa de bonito, una iniciativa que llegó de la mano de la Kofradia - Itsas Etxea y que ofrece al consumidor una manera diferente de consumir bonito durante todo el año.
Elaborada en un 83 % con Bonito del Norte, el sello indica que el bonito utilizado en la elaboración ha sido capturado por alguna de las embarcaciones que componen la flota de bajura del País Vasco. Se trata de un producto que nace en diferentes formatos, para dar opciones tanto a consumidores como a restauradores. De esta manera, están las hamburguesas mini, de 30 g, las de formato estándar, de 100 g, y las maxi, de 160 g.
Sistema de reparto de las ganancias. “La poca entrada de pescado es el principal obstáculo en Bermeo”
La falta de jóvenes para trabajar en el sector de bajura de Bermeo está suponiendo un importante problema para la pesca en el municipio vizcaino, un problema que puede tener en el origen en el desarrollo de la gestión del negocio en el que las ganancias dependen del sistema de reparto según las capturas.
Pese a considerar que los trabajadores de bajura no ganan mal, Juan Carlos Royo, propietario de Pescados Berober y Conservas Royo, sostiene que sería interesante dar un giro al modelo con el objetivo de atraer a más personal, aunque tiene muy claro que los jóvenes hoy en día no quieren ir a la mar y si se les da la opción de elegir entre pesca de bajura y de altura, se decantan por la última.
Con cierto pesar sobre cómo ha cambiado la comercialización del pescado en el Puerto de Bermeo, añade que ahora ni tan siquiera el cliente de toda la vida te es fiel. Pero realmente considera que el principal obstáculo del puerto bermeano en la actualidad es la falta de entrada de pescado. “Entra poco pescado y encima sin continuidad, lo que afecta incluso a la contratación de personal porque no sabes qué ofrecerles”, concluye.
Producto sano y saludable. “Hay que fomentar el consumo de pescado desde niños”
Defensor a ultranza del consumo de pescado fresco como producto sano, saludable y sostenible, Jon Ander Egaña, Director del Basque Food Cluster, representa a la asociación referente de la cadena alimentaria de Euskadi que promueve la competitividad sectorial. Su experiencia le permite asegurar que el sector pesquero de bajura tiene ante sí oportunidades para ver el futuro con optimismo.
Para conseguirlo, considera que es fundamental saber adaptarse a las nuevas demandas del consumidor y para ello, un primer paso sería escuchar sus necesidades. Otro aspecto que resalta el Director del Basque Food Cluster es poner más empeño en apostar por la marca, un valor de diferenciación del producto local que, a su juicio, debería ser una premisa imprescindible en cada uno de los ámbitos del producto. Reprocha que “nos cueste tanto invierte en apoyar la marca” para dar a conocer sus características, un estrategia que resulta fundamental para llegar al consumidor y contarle las diferencias que ofrece frente a otros productos.