La sostenibilidad del sector pesquero de bajura, de sus artes de pesca y de las pesquerías, está condicionando las tendencias del consumo de los clientes en base a criterios tan beneficios para el País Vasco como el impulso a la economía local, desarrollo del entorno y motor de la producción vasca.
Al mismo tiempo, dicha sostenibilidad ofrece nuevas oportunidades al sector con el fin de alargar la vida útil del producto ofreciendo nuevas posibilidades de consumo en diferentes momentos o formas.
Este escenario deja ver un panorama repleto de alternativas para poder cubrir los gustos de un mayor número de consumidores, aunque según señala el Director del Basque Food Cluster, Jon Ander Egaña, el handicap está en el precio. “El cliente entiende como alimentación sostenible aquella que es saludable, de calidad y cercana pero no está por la labor de tener que desembolsar un 5% más por el producto”.
Al margen del precio, el futuro de la pesca de bajura se debe articular en aspectos concretos como el fomento de un sector sostenible e innovador basado en el desarrollo tecnológico, en la eficiencia energética y en el capital humano.
“El cliente entiende como alimentación sostenible aquella que es saludable, de calidad y cercana pero no está por la labor de tener que desembolsar un 5% más por el producto”
En este último aspecto, el Encuentro organizado por Grupo Noticias ha dejado en evidencia que el rejuvenecimiento y la profesionalización de la flota pesquera de Euskadi siguen siendo los dos retos estratégicos del sector, pero también ha puesto de manifiesto que existe una defensa férrea en sacarlo adelante ya que representa un importante motor de la economía vasca, así como parte de la identidad de numerosos municipios de la costa del País Vasco.