La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció hoy que la institución volverá a subir los tipos de interés el mes que viene salvo que cambien las circunstancias, tras haber acordado este jueves una subida de 25 puntos básicos.

"¿Ha concluido el viaje? No. No hemos llegado a nuestro destino", afirmó Lagarde en una rueda de prensa en Fráncfort y subrayó que todavía queda "terreno por recorrer" para alcanzar el objetivo de reducir la inflación al 2 %.

"Puedo ir más allá: salvo que haya un cambio material que afecte a nuestra línea base, es probable que se dé el caso de que seguiremos incrementando los tipos en julio, lo que no os sorprenderá", declaró, en respuesta a la pregunta de un periodista.

La presidenta del BCE reiteró que el Consejo de Gobierno está "determinado" a alcanzar el objetivo del 2 % de un plazo de tiempo adecuado y que para ello seguirá aplicando los principios en los que se ha basado la decisión de hoy.

"Estamos dispuestos a ajustar todos los instrumentos que forman parte de nuestro mandato para garantizar que se regrese al objetivo y preservar el buen funcionamiento del sistema de política monetaria", afirmó Lagarde

El BCE anunció este jueves una nueva subida de sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4 %, un nivel no alcanzado desde la adopción del euro, en vista de que la inflación subyacente sigue manteniéndose elevada.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,25 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,50 %.