Iberdrola invertirá 4.000 millones de euros en Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) hasta 2030, duplicando así su esfuerzo inversor de la última década en esta materia, según ha anunciado la compañía con motivo de la novena edición de su Digital Summit, que se ha celebrado en su campus de San Agustín del Guadalix (Madrid) con la presencia de más de 1.500 empleados.

En su discurso en la presentación de la jornada, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó el papel clave de las personas en esta revolución digital y conminó a los trabajadores a seguir participando en ella de forma activa.

"Desde Iberdrola apoyamos este gran cambio tecnológico y estamos liderando ya su aplicación en distintos ámbitos del sector eléctrico. Os animo a seguir aportando todo vuestro conocimiento y experiencia, para generar nuevas ideas y aplicaciones", señaló Galán.

El evento, con el lema 'Digital Experience: Empowering People, Driving Change', ha tenido como objetivo empoderar a las personas para que piensen de manera diferente e impulsen el cambio en toda la organización.

Este 'Digital Summit' forma parte del compromiso de la energética con el I+D+i, ya que centra sus proyectos de innovación en las energías renovables, las redes inteligentes, la transformación digital, el hidrógeno verde y el desarrollo de soluciones a medida para sus clientes.

Expertos de Amazon Web Services (AWS), Google, las consultoras tecnológicas Capgemini y Accenture, la firma especializada en neurotecnología Bitbrain, la farmacéutica AstraZeneca, las automovilísticas Ford y SEAT, el fabricante de cargadores eléctricos Wallbox la consultora de gestión y tecnología Eraneos o la aseguradora Nationale-Nederlanden han participado en el evento. También ha participado Begoña García-Zapirain, catedrática de la Universidad de Deusto.

El grupo pretende acelerar la transición energética abordando no solo la crisis climática, también mejorando la seguridad energética, la competitividad y la creación de empleo sostenible en toda la cadena de valor.   

2.000 MILLONES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Iberdrola, que es la 'utility' privada del mundo que más invierte en I+D+i, según los datos del informe 'The 2021 Industrial Investment Scoreboard', elaborado por la Comisión Europea, ha destinado a esta área 2.000 millones de euros en la última década.

En 2021, la energética invirtió 337,5 millones en I+D+i, lo que supone un 15% más que en el ejercicio anterior, mientras que el número de proyectos de innovación en curso asciende a 250.