La inflación interanual de la eurozona disminuyó nueve décimas en mayo con respecto a la del mes anterior, hasta el 6,1 %, según el dato preliminar publicado este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De esta forma, la inflación de la zona euro recupera la senda descendente que se había visto truncada en abril con un alza de una décima tras cinco meses consecutivos de reducciones después de que en octubre del pasado año alcanzase el récord histórico del 10,6 % aupada por los precios desorbitantes de la energía, especialmente del gas.

También retrocede la subyacente

Pero en esta ocasión, el retroceso se observa también en el dato de inflación subyacente (excluye del cálculo energía y alimentos sin procesar por tener un comportamiento más volátil), que ralentizó su crecimiento el mes pasado desde el 7,3 % de abril hasta el 6,9 % de mayo.

Si además de energía se excluyen también todos los alimentos (procesados y sin procesar), el alcohol y el tabaco para obtener la inflación subyacente que utiliza el BCE en sus decisiones de política monetaria, el aumento de los precios se cayó tres décimas, hasta el 5,3 %.

Este descenso se explica principalmente por el comportamiento de los productos energéticos, cuyo precio registró en mayo una caída del 1,7 % con respecto al mismo mes del año precedente y que se amplía hasta un descenso del 2,2 % en tasa mensual.

Otro elemento que explica el retroceso de la tasa nominal también es el menor incremento en el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, que pasaron de crecer un 13,5 % en abril a un 12,5 % en mayo con respecto a 2022, aunque en tasa mensual aumentaron cuatro décimas.

El crecimiento más moderado de los precios en mayo queda patente también en las otras dos categorías de productos: la cotización de los bienes industriales no energéticos cayó cuatro décimas (hasta el 5,8 %) y la de los servicios descendió dos décimas (hasta el 5 %).

A pesar de todo ello, la inflación se sitúa todavía varios puntos por encima del objetivo a medio plazo que tiene que perseguir el Banco Central Europeo (BCE), que en julio del pasado año comenzó a subir los tipos de interés hasta alcanzar la cota del 3,75 % tras el último incremento.

Si bien la institución monetaria de la eurozona moderó las subidas de tipos para un alza de 25 puntos básicos en su última reunión (frente a las subidas de 50 puntos anteriores), su presidenta Christine Lagarde ha insistido en reiteradas ocasiones en el compromiso del banco de llevar los tipos a territorio "restrictivo" para logar el objetivo de acercar la inflación a la meta establecida.

El Estado español, tercera menor inflación

En el análisis por países, y como ya sucediese en meses anteriores, el Estado español registró en mayo la tercera menor inflación entre los países de la moneda común, con una tasa del 2,9 % en términos armonizados con el resto de socios del euro (la tasa nacional comunicada por el INE fue del 3,1 %).

El dato de inflación en mayo sólo fue inferior en Luxemburgo (2 %) y Bélgica (2,7 %), mientras que otros países con un incremento de los precios inferior a la media de la eurozona fueron Chipre (3,6 %), Grecia (4,1 %), Finlandia (5,2 %), Irlanda y Portugal (ambos un 5,4 %) y Francia (6 %).

En cambio, registraron tasas de inflación superiores al promedio Alemania (6,3 %), Malta (6,4 %), Países Bajos (6,8 %), Italia y Eslovenia (8,1 %), Croacia (8,3 %) y Austria (8,7 %), mientras que permanecieron un mes más por encima de la barrera de los dos dígitos Lituania (10,7 %), Estonia (11,2 %) y Letonia y Eslovaquia (12,3 %).

Buena evolución del empleo

El índice de desempleo de la eurozona descendió una décima en abril con respecto a marzo, hasta el 6,5 %, un nuevo mínimo histórico, según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador de desempleo no varió frente a marzo y permaneció en el 6 %. España registró de nuevo en abril el desempleo más elevado de la UE, pese a que descendió una décima respecto a marzo, hasta el 12,7 %, y dos respecto a la cifra de abril de 2022, cuando se situó en 12,9 %. Por detrás, se situaron Grecia (11,2 %) e Italia (7,8 %).