La economía vasca continúa recibiendo un fuerte impulso desde su sector exportador. Eustat hizo público ayer el dato de la balanza comercial correspondiente al mes de marzo, con un registro de ventas que se sitúa como el mejor de la serie histórica. En concreto, las exportaciones alcanzaron en ese mes un volumen de 3.312 millones de euros, superando así al mes de mayo del pasado año, entonces con un total 3.267 millones. Esta subida supone un crecimiento del 26,5%. La caída en la salida al mercado exterior de productos energéticos (-47,7%) fue compensada por el ascenso de los no energéticos (+35,5%), donde destacó sobre todo lo relacionado con la fabricación de automóviles y sus componentes.

En lo que se refiere a las importaciones, supusieron un total de 2.571 millones de euros. De este modo, el resultado positivo de la balanza comercial -la diferencia entre exportaciones e importaciones- alcanzó los 741 millones de euros, una cifra casi idéntica a la del mes anterior (742 millones). El mejor saldo se alcanzó en el mes de septiembre de 2020, cuando el efecto rebote activado tras la progresiva reapertura de la economía después del confinamiento elevó ese volumen hasta los 803 millones de euros. Por otra parte, en el balance del primer trimestre, el resumen es también muy óptimo, con un ascenso de las exportaciones en tasa interanual del 21,5%. Este porcentaje se articula en torno a un volumen exportador total de 8.966 millones, con una contrapartida de importaciones de 7.128 millones (+11,1%), lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 1.838 millones de euros. Al igual que en ocurre en la evolución mensual, la producción vinculada a la industria del automóvil y a la de la fabricación de tubos concentran buena parte de las ventas.

En los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca se produjo un crecimiento de la actividad exportadora a lo largo del mes de marzo. La producción de la planta de Mercedes en Gasteiz propulsó especialmente las exportaciones de Alava hasta en un 40,3%, gracias a que la partida ‘Turismos de menos de 10 personas’ creció un 59,8%. Además, el apartado ‘Vehículos automóviles para el transporte de mercancías’ mejoró su volumen de ventas hasta en un 118,5%. En total, las exportaciones en el territorio fueron de 980 millones de euros. En Gipuzkoa, esa cantidad se elevó hasta los 1.083 millones, un 34% más que el mes de marzo del año pasado. Aquí crecieron las ventas vinculadas a ‘Material, máquinas y aparatos eléctricos’ (+35,2%), al igual que las del ‘Material de transporte’ (+83,4 %). Por último, en el territorio de Bizkaia el montante mensual de las exportaciones alcanzó los 1.247 millones, un 12,3% más en tasa interanual. La partida ‘Aceites refinados de petróleo’, que ocupa de forma habitual la primera posición de la clasificación exportadora vizcaina, mantiene esa posición con 131,8 millones de euros exportados, pese al fuerte descenso (-50,1%) registrado respecto al mismo mes del año anterior. El resto de las principales partidas arancelarias exhiben tasas positivas, destacando ‘Aceite de soja’ (24,9 millones exportados), ‘Biodiésel y sus mezclas’ (34,5 millones), ‘Mercancías no contempladas específicamente en el arancel aduanero’ (52,6 millones) y ‘Pescado congelado sin filetear’ (25,3 millones de euros).

En lo que se refiere a los países que compran las mercancías vascas, son proncipalmente cinco: Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. En total, concentran el 52,5% del total. El comercio con Rusia se resiente por las sanciones aplicadas tras la invasión a Ucrania, aunque las exportaciones crecen en un 31,3%: pasan de 9,8 a 12,9 millones y consisten, básicamente, en dos apartados, ‘centros de mecaanizado para trabajar metal’ y ‘máquinas para lavar, llenar, cerrar, etiquetar recipientes y aparatos de empaquetar’. Es significativa la caída, asimismo, de las importaciones con origen en este país, ya que bajan en un 24,1% por el retroceso de 12,3 millones en marzo del año pasado a 9,4 millones y, como resalta Eustat, ninguna está relacionada con el gas y el petróleo. Donde sí crecen las importaciones energéticas es con Estados Unidos Brasil, Noruega, Arabia Saudí e Irak.