El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el gobernador de la prefectura japonesa de Mie, Katsuyuki Ichimi, han mantenido una reunión en Ajuria Enea en la que han reafirmado la voluntad de ambos gobiernos de seguir estrechando sus relaciones en asuntos como la industria y el camino de Santiago.

El gobernador encabeza una delegación de esta prefectura de Japón que se encuentra estos días de visita en Euskadi.

La reunión ha servido para ratificar el memorando de entendimiento suscrito en 2018 para colaborar en política industrial y agroalimentación, y un segundo memorando firmado en 2019 para impulsar la cooperación en rutas de peregrinación.

Según Lehendakaritza, ambos gobiernos han reconocido los resultados satisfactorios de estos acuerdos y han ratificado su voluntad de profundizar en esta cooperación bilateral.

Además, el lehendakari ha invitado al gobernador a participar en Tokio en la iniciativa Euskadi Japón 2023, que incluye un programa de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el año en el país nipón.

En Euskadi, la delegación de Mie visitará la Agencia Vasca de Internacionalización (BTI) con responsables del Departamento de Desarrollo Económico.

Además, tendrá un encuentro con el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, para conocer in situ la ruta de peregrinaje por el Camino de Santiago (del Norte), dado que en Mie se encuentra también otra ruta de peregrinaje, el camino Kumano, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.