Los trabajadores de Tubos Reunidos Group de Amurrio han concluido hoy las votaciones del preacuerdo del convenio colectivo, acordado por UGT, LAB y CCOO y que ha contado con la oposición de ESK y ELA. Según ha informado UGT en un comunicado, un 58,7% de los empleados que participó en la votación ha refrendado la firma del convenio, que tiene una vigencia entre 2022 y 2027 y que, subraya este sindicato, “asegura el 100% de los IPC de la CAV para esos años, incluso aumentándolo en los últimos años en casod e que el mismo esté por debajo del 2%”.

Según los datos ofrecidos por UGT, 491 trabajadores han dado su sí al nuevo convenio, por 214 (25,59%) que lo han rechazado. 

Subidas salariales acordes al IPC

El acuerdo prevé subidas salariales referenciadas al IPC de la CAV para el periodo 2022-24. Para los tres años siguientes, el nuevo convenio prevé una subida del IPC de la CAV más el 0,6% si este índice se sitúa por debajo del 1,3%; si la inflación en Euskadi se sitúa entre el 1,3 y el 2%, la subida salarial será del IPC de la CAV más 0,3%; finalmente, si la inflación en Euskadi supera es igual o mayor al 2%, la subida salarial será equivalente a ese dato.

Por otra parte, el acuerdo incluye también otros puntos como la aplicación del contrato relevo o que 48 trabajadores eventuales deberán, en el transcurso de este convenio, ir entrando como indefinidos en la empresa, aunque desapareciese la figura del contrato relevo y por orden de antigüedad.

Asimismo, establece una gratificación de ocho horas menos por año a la persona que acepte una movilidad, existente en el convenio y de carácter totalmente voluntario, pudiendo renunciar a ella en cualquier momento, así como la acumulación de siete minutos por noche trabajada con un máximo de cuatro horas al año.

En el ámbito de la conciliación, el nuevo convenio prevé por ejemplo 8 horas para acompañamiento de hijas/hijos menores y familiares dependientes de hasta segundo grado de consanguinidad. También, y entre otras medidas, permite la flexibilidad horaria de entrada y salida al personal de día ( 1 hora por y 1 hora por detrás), al tiempo que regula el teletrabajo, entre otras medidas.