El plan de choque contra el fraude en la contratación puesto en marcha por la Inspección de Trabajo de Euskadi el pasado mes de septiembre contra "los abusos en la contratación a tiempo parcial" ha logrado que se incremente la jornada en 1.414 contratos, un 12,36% de los que, según la Herramienta de Lucha contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular, en función de los datos aportados por Gobierno vasco.

Desde el año 2018 la Inspección de Trabajo en la CAV desarrolla periódicamente diversas campañas de lucha contra el fraude en la contratación temporal y el año pasado realizó el primer plan de choque en materia de lucha contra el fraude en la contratación parcial.

En este marco, a finales de septiembre envió 4.946 cartas en las que la Herramienta de Lucha contra el Fraude, que emplea tecnología big data, había detectado que otras tantas empresas podrían haber cometido fraude en 11.436 contratos a tiempo parcial.

En concreto, según ha explicado el Departamento vasco de Trabajo y Empleo, "que se pudieran estar comunicando porcentajes de parcialidad inferiores a la jornada real realizada por el o la trabajadora", por lo que instaba a las empresas a su revisión con la consiguiente regularización de sus jornadas a efectos de cotización en la Seguridad Social.

De esas comunicaciones, 611 correspondían a Álava con 1.829 contratos afectados, 3.221 a Bizkaia con 7.620 contratos, y 1.114 a Gipuzkoa con 1.987. Atendiendo al sector de actividad afectado por este plan de choque, el 50% de los contratos se concentraban en hostelería, seguido por el del comercio y reparación de vehículos y motocicletas, con un 22,37%. El 59,6% de los trabajadores afectados eran mujeres, frente al 40,3% de hombres.   

SEGUNDA FASE

Tras la finalización del plazo de regulación dado en las cartas, se ha logrado incrementar la jornada en 1.414 contratos, lo que supone un 12,36% de los afectados por este plan de choque. En 743 contratos el incremento de jornada ha sido superior al 50% de la jornada media referenciada en el sector, y en 671 inferior o igual al 50%.

Entre los territorios, destaca Araba, en el que se han regularizado el 16,82% de los contratos afectados (309), seguido de Bizkaia con el 11,65% (888) y Gipuzkoa con el 10,92% (217). En lo que respecta a la actividad, sobresalen los sectores de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, seguidas de construcción, educación y hostelería. La tasa de éxito ha sido "muy similar" entre hombres (12,18%) y mujeres (12,49%).

Según ha explicado el Gobierno vasco, está previsto ahora poner en marcha la segunda fase de este plan de choque consistente en las correspondientes actuaciones inspectoras.