El 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las PYMEs, un día para reconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía europea y, en particular, en nuestro territorio de Euskadi y Navarra.
Con motivo de esta fecha, Grupo Noticias organizó un webinar para conocer la experiencia de tres pymes de nuestro entorno que han llevado a cabo proyectos de innovación, y que han podido materializarse, en parte también, por la ayuda experta de la consultoría Bantec.
Además de contar con la participación de Diego Isaacs, director de comunicación de Bantec, el encuentro digital reunió a los representantes de las tres compañías; Javier Loroño, CEO de la empresa bizkaina Lointek, Oihane Larrañaga, gerente de Tratamientos Térmicos TTT ubicada en Gipuzkoa, y Ramón San Martín, responsable de Caramelos El Caserío de Tafalla, Navarra.
El crucial papel de las pymes en la economía
Las pymes son una importante fuente de empleo en el País Vasco donde, según datos de 2021 del Instituto Vasco de Estadística, representan aproximadamente el 95,5% del total de empresas activas y dan trabajo a más de dos tercios de la población activa.
Una realidad que también tiene lugar en Navarra, donde las pequeñas y medianas empresas configuran la mayor parte del tejido empresarial y emplean a más de la mitad de los trabajadores.
Desde la producción de bienes y servicios hasta la venta al por menor, la construcción y la tecnología, hostelería, actividades financieras, agricultura… las pymes pueden operar en cualquier sector de la economía y pueden variar en tamaño, estructura y modelo de negocio, enfrentándose a retos comunes como la competencia, la digitalización, la financiación o la internacionalización, por citar algunos ejemplos.
Las pymes se enfrentan a retos comunes como la competencia, la digitalización, la financiación o la internacionalización.
Otro de los desafíos apremiantes de las pymes es la innovación, la llave para poder competir con las grandes empresas así como la herramienta para actualizarse a las demandas de los consumidores y del mercado actual. Lointek, Grupo TTT y Caramelos El Caserío son una muestra del compromiso constante con la I+D+i pero también comparten otro aspecto en común: todas reconocen la importancia de contar con una consultoría experta en el ámbito, como Bantec, para gestionar la financiación, ayudas, trámites, plazos, memorias… y poder centrar sus esfuerzos diarios a la actividad principal de su empresa.
Lointek, camino a la descarbonización
Con más de 25 años de experiencia en soluciones para las industrias de Oil & Gas, Renovables, y Petroquímica, Lointek diseña, fabrica e instala equipos para fluidos sometidos a entornos de presión, temperatura y corrosión altamente exigentes. En palabras del CEO Javier Loroño, desde la compañía vizcaína se ofrecen “equipos de muy alto valor añadido para la industria”.
Para Loroño “la innovación siempre ha sido muy importante”. De hecho, uno de sus proyectos innovadores más importantes, que actualmente ya ha concluido, se basó en la reducción de emisiones de CO2 junto con la participación de otras empresas. “A día de hoy, a raíz de los resultados de este proyecto, estamos participando en la fabricación de la primera planta industrial europea para la producción de metanol verde”, explicó el CEO de Lointek.
“Todos estos proyectos innovadores representan nuevas oportunidades de negocio”
Asimismo, detalló que las dos líneas de actuación de la compañía consisten, por una parte, en participar en proyectos innovadores junto a diferentes consorcios, y por otra, llevar a cabo proyectos internos que tienen como objetivo el diseño y fabricación de equipos para la descarbonización. Además de proporcionar sistemas y soluciones más sostenibles, “todos estos proyectos representan nuevas oportunidades de negocio”, ensalzó el representante de Lointek.
Grupo TTT, seguimiento de pedidos gracias al machine learning
Con 50 años de historia a sus espaldas, Grupo TTT es líder del mercado de subcontratación de tratamientos térmicos y superficiales en España y tiene una presencia cada vez más importante en el mercado francés. Los principales mercados que atiende son el de la aeronáutica y el de automoción pero tiene presencia importante en vehículo industrial, energías…
Para Oihane Larrañaga, la innovación es una herramienta diaria en la compañía y por este motivo, TTT lleva muchos años desempeñando proyectos de I+D. Un ejemplo de ellos, contó la gerente, es la creación de la primera spin-off a través del centro tecnológico Inasmet en la que se creó Iontech, una empresa especializada en recubrimientos de proyección por plasma.
“En la actualidad la I+D+i la aplicamos a la organización y a la diversificación mediante productos y servicios”, detalló Larrañaga. Entre algunos de sus proyectos actuales destaca uno para mejorar el modelo de gestión comercial, y otro, llamado NIMFA, que trata de desarrollar la cadena de valor de la fabricación aditiva para poder crear tratamientos ‘ad hoc’ y producir piezas mediante esta tecnología.
“Gracias a las técnicas de ‘machine learning’ la plataforma es capaz de ir aprendiendo sobre el proceso productivo”
Asimismo, desde TTT enumeraron otro proyecto innovador basado en la planificación inteligente y la creación de una plataforma para el seguimiento de pedidos de clientes. “Gracias a la inteligencia artificial y a las técnicas de ‘machine learning’ la plataforma es capaz de ir aprendiendo sobre el proceso productivo. Esta información la podemos trasladar a la plataforma para que los clientes puedan hacer un seguimiento detallado de sus pedidos”, relató Larrañaga.
Caramelos El Caserío, dulces con propiedades saludables
Con empeño y dedicación esta pequeña industria local ubicada en Tafalla desde hace 60 años, ha conseguido vender sus caramelos tradicionales con piñones a más de 100 países en los 5 continentes.
Ramón San Martín, gerente de Caramelos El Caserío, confesó que su gran interés es responder a las necesidades de consumidores globales desde una empresa local.
“En los últimos años, la propia evolución del consumidor y del mercado nos ha obligado a innovar y a desarrollar productos donde los azúcares fueran sustituidos y donde se eliminaran los materiales plásticos, por lo que somos pioneros en el uso de no plásticos tanto en los envoltorios como en las propias bolsas”.
La innovación empezó en el año 1964, cuando se convirtieron en “la primera empresa española que decidió echar piñones a una masa de caramelos y crear un caramelo totalmente disruptivo con lo que había en el mercado”.
“Nuestro proyecto consiste en nanoencapsular principios activos no farmacéuticos en caramelos para añadirles funcionalidades”
Uno de sus proyectos innovadores más destacables ha sido el desarrollo de envoltorios con materiales compostables que en tres meses pudieran descomponerse. “Pero, quizás, el proyecto más bonito se está llevando ahora a cabo y consiste en nanoencapsular principios activos no farmacéuticos en caramelos para convertir el caramelo en un vehículo que añada funcionalidades y que están muy presentes en las demandas de los consumidores”, desveló San Martín. “Un solo caramelo tendrá más de 50 veces la lactobacteria que tiene hoy un yogur, por ejemplo. Podemos nanoencapsular probióticos, antioxidantes… que van a hacer que el caramelo no sólo sea ese objeto de placer sino que además ofrezca esas propiedades y sean perdurables”.
Para el gerente de Caramelos El Caserío, se trata de un “proyecto rupturista” con todo lo que se está haciendo en el mundo del dulce y está pensado para vender en el canal farmacias y parafarmacias.
Externalizar las gestiones para ayudas
Como expresaron en varias ocasiones los tres representantes durante el webinar, atender a la actividad propia de la empresa, estar al día de las ayudas y programas que existen, además de gestionar todos los trámites, resulta muy complicado. Para ellos el asesoramiento y trabajo de Bantec ha resultado crucial para que sus proyectos salgan adelante.
“El objetivo de Bantec es optimizar y maximizar la financiación de sus proyectos, minimizando el tiempo que tienen que dedicar a buscar convocatorias, información…”
La consultoría lleva 23 años en el mercado, principalmente en Euskadi y Navarra. Tal como contó Diego Isaacs, director de Comunicación, “gestionamos todas las ayudas de I+D de nuestros clientes pero además toda la cartera de proyectos en relación a inversiones, eficiencia energética, medioambiente, deducciones fiscales…”. Se trata de ofrecer un servicio completo para que las empresas, se dediquen a su día a día y desde la consultoría se lleve a cabo esta gestión. “Nuestro objetivo es optimizar y maximizar la financiación de sus proyectos, minimizando el tiempo que tienen que dedicar a buscar convocatorias, información, inscripciones, plazos, redacción de las memorias…”. Bantec cuenta con profesionales altamente cualificados y capacitados para redactar las propuestas en base a las convocatorias con el objetivo de llegar a la máxima puntuación.
Potenciar el incentivo fiscal
Desde el área de estrategia de Bantec asesoran a muchas pymes en su camino hacia la innovación y el I+D y a las administraciones en las medidas que se deben adoptar para potenciar el I+D regional o estatal. Según Isaacs, “cada vez son más las empresas que se acercan al I+D, y muchas más las que innovan aunque no de forma recurrente, con metodología, y con orientación clara y definida a obtener un impacto en el mercado”.
“Creemos que el incentivo fiscal se debe potenciar al estilo inglés, siendo más laxos con los conceptos de I+D+i, respondiendo con prontitud y rapidez y reforzando medidas como la monetización de las deducciones fiscales"
Para la consultoría, es necesario que la empresa conozca los apoyos que puede obtener de la administración de forma clara y previa a ejecutar el proyecto. Por ello, añadió “creemos que el incentivo fiscal se debe potenciar al estilo inglés, siendo más laxos con los conceptos de I+D+i, respondiendo con prontitud y rapidez y reforzando medidas como la monetización de las deducciones fiscales para que aquellas empresas que no puedan beneficiarse de forma temporal por no tener base imponible sujeta al impuesto de sociedades, sí que se puedan beneficiar del desafío en el que se están embarcando con sus proyectos de I+D”.
Las ayudas para pymes que ofrecen los Gobiernos de Euskadi y Navarra
Euskadi y Navarra son dos de las regiones más competitivas en cuanto a I+D de todo el territorio español, ya que ambas cuentan con empresas muy punteras en tecnología y los gobiernos autonómicos ponen en marcha programas de ayudas propios que otras comunidades no tienen.
Tal como apuntó Isaacs, uno de los programas estrella de I+D del Gobierno Vasco y la (SPRI) es Hazitek, un programa de subvención a fondo perdido con una intensidad de ayuda de hasta el 40% del presupuesto aceptado para proyectos competitivos y de hasta el 50% en proyectos estratégicos. Su objetivo es fortalecer la industria vasca generando impacto y un retorno económico significativo y, por ello, subvenciona proyectos que incluyan actividades de I+D para desarrollar nuevos productos y planes de investigación industrial así como desarrollo experimental de carácter estratégico.
Por su parte, el Gobierno de Navarra cuenta también con su propio programa de subvenciones para proyectos de I+D. La intensidad de ayuda puede llegar a ser de hasta el 80% para pequeñas empresas si se trata de un proyecto en colaboración y de investigación industrial y del 65% para medianas empresas, también en colaboración y de investigación industrial.
De forma más general, informó el director de Comunicación de Bantec, “tanto País Vasco como Navarra cuentan con programas específicos para inversiones, digitalización, eficiencia energética, internacionalización entre otras. Los ministerios cuentan con sus propias líneas de ayudas como el programa SEPIDES o el IDI y tenemos también el CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico industrial) con programas abiertos todo el año”. En Euskadi, hay que añadir, además, las ayudas propias de cada diputación.
En resumen, el abanico de ayudas es muy amplio y contar con una estrategia de financiación puede resultar clave para poder optimizar y maximizar la financiación de los proyectos. “De aquí la importancia de contar con una consultora como Bantec para no perder oportunidades y potenciar el éxito en las convocatorias”, subrayó Isaacs.