El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha defendido este Primero de Mayo la huelga como la mejor herramienta para conseguir "buenos convenios" y hacer" un país mejor y más justo".

Manifestación de ELA en Bilbao

Manifestación de ELA en Bilbao Jose Mari Martínez

El líder de la central sindical ha defendido el modelo de ELA en una intervención ante los centenares de afiliados, delegados y simpatizantes del sindicato antes de iniciar la manifestación que, separada del resto de sindicatos ha recorrido la Gran Vía de Bilbao, se ha desarrollado bajo el lema "Borrokan irabazteko" (en lucha para ganar).

El secretario general de ELA ha afirmado que "solo desde un modelo sindical de confrontación se puede hacer frente a los desafíos de la clase trabajadora; la organización, la militancia y la huelga son elementos fundamentales".

"Las huelgas conforman un país mejor -ha aseverado-, porque un país que goza de mejores condiciones de trabajo y vida es un país más justo, con mejores vidas".

Además de la de Bilbao, ELA ha convocado otra huelga en Irunea.

A la cabeza de las huelgas

Lakuntza, quien ha mantenido que "mucha gente nos pregunta estos días: ¿Cómo es posible que con el 6 % de la población del Estado se hagan en Euskadi y Navarra el 56% de las huelgas? La respuesta principal es la existencia de ELA", ha rematado con orgullo.

ELA defiende su modelo de huelgas para mejorar los convenios

ELA defiende su modelo de huelgas para mejorar los convenios Jose Mari Martínez

"Como sindicato mayoritario de este país -ha destacado-, ELA está orgullosa de que Euskadi y Navarra estén a la cabeza del número de huelgas, porque hay un vínculo directo entre las huelgas y los logros obtenidos".

"ELA es el sindicato vasco que más huelgas hace, por eso es el que más y mejores convenios firma, más de 300 cada año", ha reivindicado.

Crítico con el resto de sindicatos

Aunque ha lamentado que "podrían ser más y mejores si la unidad de acción ELA y LAB funcionas", tras lo cual ha preguntado "¿Qué unidad de acción prefiere la patronal? La alianza ELA-LAB o la alianza LAB, UGT, CCOO" y se ha respondido "evidentemente la segunda. La patronal busca el acuerdo más barato y ya sabe dónde lo tiene".

Sobre las pensiones, Lakuntza ha advertido de que "las leyes no se pueden juzgar por quién las aprueba o por quién las rechaza. Que la derecha o la ultraderecha critiquen todo no hace que las leyes aprobadas sean positivas. Por ejemplo, en la reforma de las pensiones hay recortes".

Lakuntza también ha tenido críticas para los partidos vascos de izquierdas a quienes ve "más pendientes de buscar consensos que de confrontar y cuestionar las políticas actuales". La conmemoración del Primero de Mayo ha concluido con una comida de afiliados en Miribilla, acto que se ha recuperado este año, después de tres años sin celebrarse a causa de la pandemia.