Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi han registrado un descenso del 2,6% en marzo de 2023, en relación al mismo mes del año anterior, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral. El índice de Alimentación registra una caída del 5,3%, mientras que el del Resto de productos crece un 3,5% según datos elaborados por Eustat.

En relación al mes anterior, febrero del 2023, y una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a precios constantes han disminuido en el mes de marzo un 1,9%.

Las ventas se han contraído en términos intermensuales, tanto en el sector de Alimentación como en el de Resto de productos, un 2,8% y un 0,1%, respectivamente.

En términos interanuales, marzo de 2023 frente a marzo de 2022, las evoluciones de las ventas a precios constantes han sido negativas en el sector de Alimentación, con un descenso del 5,3%. En el Resto de productos, en cambio, los resultados han sido positivos, con un crecimiento en relación a marzo del año anterior de las ventas de un 3,5%.

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación han sufrido en marzo de 2023 un descenso en términos interanuales en los tres territorios, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral. En Araba el retroceso de las ventas ha sido de un 5,7%, en Gipuzkoa de un 3,4% y, por último, en Bizkaia de un 1,3%.

Además, se observa un descenso de las ventas en relación al trimestre precedente, febrero de 2023, en los tres territorios. En Gipuzkoa las ventas se han contraído en términos intertrimestrales un 2,7%, en Bizkaia un 1,6% y en Álava un 0,9%.

El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi ha ascendido un 5,8% en relación a marzo de 2022. Con respecto al mes anterior, el índice de personal ha subido un 1,0%.