El nivel de confianza de los empresarios vascos de cara al segundo trimestre de 2023 ha bajado un 2,3 % con respecto a los tres primeros meses del año, el único descenso de todas las comunidades autónomas junto a Canarias.

En el conjunto del Estado la confianza respecto al segundo trimestre ha subido un 2,7 %, según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Euskadi lideró la pérdida de confianza seguida de Canarias (-0,2 %). El resto de los empresarios son optimistas, con Baleares (8 %) a la cabeza.

Las expectativas de cara al trimestre que comienza son en su mayoría normales: El 22 % de los gestores de establecimientos empresariales vascos considera que la marcha de su negocio será favorable en este segundo trimestre, mientras que el 21,2 % opina que será desfavorable y el 56,8 % restante contesta que será normal.

En cuanto a la opinión de los empresarios sobre el primer trimestre de 2023, el 19,7 % dice que sus resultados fueron favorables, frente al 21,6 % de desfavorables, y para la mayoría, el 58,7 %, el primer tramo del año fue normal.