Euskadi ha contabilizado en el primer trimestre de 2023 un total de 47 concursos, lo que supone un descenso del 32% respecto al mismo trimestre del pasado año mientras que se produjeron 533 disoluciones, según los datos sobre Procedimientos concursales extraídos por Informa D&B.

En total fueron 56 los procedimientos concursales de enero a marzo, de los que 47 fueron concursos, ocho planes de reestructuración y un procedimiento especial para pymes.

Esto supone un descenso del 32% para los concursos, mientras que las disoluciones retroceden un 7% durante estos tres meses. La media nacional baja un 19% para los concursos pero se eleva un 2% en el caso de las disoluciones.

Comercio es el sector con mayor número de concursos desde enero en la comunidad vasca con 16, y Construcción y actividades inmobiliarias lidera las disoluciones con 123. Los más afectados por los planes de reestructuración son Industria, con tres, y Comunicaciones, con dos, donde se localiza también el procedimiento especial para pymes.

Por Territorios, Araba suma 6 concursos y 87 disoluciones, Gipuzkoa 17 y 184 y Bizkaia 24 y 262 en cada caso. El Territorio vizcaino es el que acumula más planes de reestructuración, 6, y el procedimiento especial para pymes está ubicado en Gipuzkoa.

En marzo, los concursos en Euskadi se quedan en 13, un 43% menos que en 2022, mejor comportamiento que el del conjunto del territorio donde descienden un 35%. Tan solo dos de estos concursos son exprés, el 15% (presentan a la vez concurso y liquidación), un considerable descenso frente al 82% que suponían en septiembre y el 24% de diciembre. Las disoluciones bajan un 30% en la comunidad hasta 114, frente al 13% de recorte que se produce en el país.