Forestalia, promotor independiente de energías renovables con sede en Zaragoza, impulsa la transición energética hacia un modelo descarbonizado, a la vez que genera empleo y apuesta por el desarrollo local. Tal como apuntan desde la empresa, se trata de un modelo de negocio focalizado en “trabajar por un mundo más verde y sostenible”.

En motivo de la celebración del Foro para abordar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 organizado por Grupo Noticias, José Ramón Largo, director de unidad de desarrollo estratégico de Forestalia enumera los proyectos y la visión que emana de esta compañía de energías limpias.

¿En qué consiste el trabajo de Forestalia?

-Somos una empresa promotora independiente de energías renovables que hasta ahora ha promovido más de 2.000 MW de energía eólica, fotovoltaica y biomasa, además de la producción de pellets de madera y de alimentación animal. Actualmente tenemos en tramitación más de 6.000 MW en diferentes territorios. Nuestro objetivo principal es la lucha contra el cambio climático originado por este calentamiento global. Por ello, lo que se está haciendo es ayudar en esta transformación energética apostando por las energías renovables, energías que son infinitas, más baratas, crean empleo y mejoran la calidad de vida.

¿Qué proyectos podemos destacar?

-Forestalia se encuentra en toda la cadena de valor de la energía renovable, es decir, en la primera etapa de desarrollo y promoción de proyecto; en la segunda etapa de construcción de los mismos; y en la última etapa, de explotación o gestión de los parques o la gestión de activos. Además tiene una división para cuestiones medioambientales, que trabaja tanto en los estudios de la fase de desarrollo como en la fase de la construcción y la explotación.

“Nuestro objetivo principal es la lucha contra el cambio climático originado por este calentamiento global”

En 2011 Fernando Samper Rivas fundó Forestalia y a partir de ahí se da tal desarrollo que consigue que en 2016 el propio sistema del país cambie. Y es que en la primera subasta de 2016, se consigue que los parques eólicos y las plantas de energías renovables que entren en el sistema lo hagan sin subvenciones. Y así sucedió también con la siguiente subasta en 2017, por lo que de alguna manera el fundador de Forestalia fue visionario y es lo que ha quedado en el propio sector.

Durante estos años la empresa ha seguido trabajando y ha llegado a acuerdos con diferentes agentes nacionales e internacionales como CIP, Repsol, BP-LightSource… Actualmente más de 60 plantas eólicas y fotovoltaicas de las que ha desarrollado están en explotación, ha puesto en marcha una planta de biomasa en la provincia de León y ahora mismo se están ultimando los trámites para una veintena de parques eólicos en la provincia de Teruel. Por otra parte, se está finalizando la construcción de un parque eólico en Zaragoza de 21 MW y existe el proyecto de 30 parques fotovoltaicos de más de 1500 MW que entrarán en construcción los próximos meses con un acuerdo con Bruc. Estamos hablando de 5.000 puestos de trabajo y una inversión de 1.000 millones de euros.

Forestalia aplica una política de responsabilidad social corporativa. ¿En qué consiste?

-La responsabilidad social corporativa la contemplamos desde tres pilares importantes: la gobernanza, la ambiental y la social. Respecto a la gobernanza, nos referimos a las buenas prácticas de gestión, compras, proveedores y comportamientos de los propios empleados de la compañía. La parte ambiental conlleva una política medioambiental tanto en el diseño, como en la construcción y la explotación de las plantas. Y, en la parte social es donde Forestalia está llevando a cabo acciones que generan bastante valor diferencial. La misión es escuchar atentamente las peticiones del territorio donde instala plantas por lo que trata de que los residentes sean los primeros beneficiados. De hecho, en zonas de municipios pequeños con alto grado de despoblación se han llegado a acuerdos para la gratuidad en el consumo eléctrico, un incentivo para la población y que ahora lo están copiando otros promotores y algunas administraciones. Se han llegado a hacer convenios con ciertas comunidades consiguiendo fomentar el deporte en zonas donde los proyectos se están desarrollando. Y ya por último, la invasión rusa de Ucrania ha hecho que Forestalia haya tomado una serie de decisiones y fletara cuatro autobuses; 200 personas se alojan en en un municipio ofreciéndoles una alternativa a esta situación tan difícil que les está tocando vivir.

“Estamos hablando de 5.000 puestos de trabajo y una inversión de 1.000 millones de euros”

Te puede interesar:

¿La senda que marca el PCTI hacia la ciencia, la tecnología y la innovación es imparable?

-Absolutamente. Todos somos conscientes de las necesidades que tenemos y los retos que impone Europa, España, cada región y cada municipio.Y somos las personas las que tenemos que coger este reto de cambio y de transición energética necesaria.