La empresa alavesa Bacalo Giraldo deberá incorporar a su plantilla a cuatro trabajadoras de la compañía Datorrena que durante varios años estuvieron subcontratadas a través de esta firma.

Según ha informado el sindicato LAB, el pasado 27 de marzo tuvieron conocimiento de que Inspección de Trabajo ha lanzado un requerimiento a Bacalao Giraldo en base a una demanda registrada por este sindicato en junio.

Las cuatro trabajadoras "que hasta ahora operaban como subcontratadas con las condiciones de trabajo del convenio estatal de conservas, semi-conservas y salazones de pescado y marisco pasarán a ser parte de la plantilla de Bacalao Giraldo". Además, "se les tendrá que aplicar el pacto y acuerdos en vigor en ella, lo que supone que cobrarán un 40% más que en la actualidad", indica el sindicato.

En junio del año pasado el sindicado LAB denunció una posible "cesión ilegal de trabajadores" a la Inspección de Trabajo que, tras estudiar al caso, "pudo comprobar que la única diferencia con las personas que trabajan en la empresa Bacalao Giraldo eran las condiciones laborales, sensiblemente peores".

"Tras una amplia investigación se pudo comprobar que la única diferencia con las personas que trabajan en la empresa Bacalao Giraldo eran las condiciones laborales, sensiblemente peores, lo que supone un claro caso de cesión ilegal", denuncian en nota de prensa.

108 personas

"Desde Inspección de Trabajo se nos ha dado la razón, y se ha requerido a la empresa a que estas personas pasen a ser trabajadoras de Bacalao Giraldo. Cosa que la empresa ya ha transmitido al comité que así se hará en próximas fechas, sin esperar a que venza el plazo concedido por Inspección. Es por ello que las trabajadoras de Datorrena podrán equiparar sus condiciones laborales a las de Bacalao Giraldo, lo que supone, entre otras muchas mejoras, pasar de ganar prácticamente el SMI a cobrar casi un 40% más", concluye.

La dirección de la empresa alavesa, con sede en Legutio y varias tiendas en Vitoria, ha comunicado al comité su intención de incorporarlas en próximas fechas. En la firma trabajan actualmente cerca de 108 personas.

Desde LAB han querido "felicitar a las trabajadoras de Datorrena, dado que sin su valentía y compromiso hubiera sido imposible poder lograrlo".