La tormenta que se ha desatado esta semana en el sector financiero a nivel mundial no trastoca la hoja de ruta del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Su presidente, Carlos Torres Vila, acaba de destacar en una intervención ante la prensa previa a la junta general de accionistas en la capital vizcaina la solidez de la entidad. "Mirando hacia adelante, y a pesar de las incertidumbres y de la volatilidad, encaramos 2023 con confianza, y con perspectivas de crecimiento rentable en nuestros mercados principales", ha subrayado.

Los resultados de 2022, que fue un año de "progreso y crecimiento para BBVA y de una gran contribución a la sociedad", permitirán al banco vasco destinar 3.000 millones de euros al pago de dividendo y el programa de recompra de acciones propia. Todo ello en un contexto en el que el "mejor ejemplo" de la evolución positiva de la entidad "son los más de 11 millones de clientes que hemos incorporado en el año".

De este modo, el banco ha llegado a más personas a través de su actividad principal, el crédito. Según ha detallado Torres Vila, el el último año BBVA ha ayudado a más de 100.000 familias a comprar su vivienda, y financiar a casi medio millón de pymes y autónomos.

"Gracias al dinamismo de la actividad; a nuestras franquicias líderes en los distintos mercados; a nuestra estrategia, una estrategia pionera en digitalización, innovación y sostenibilidad; y gracias al mejor equipo, hemos logrado un excelente resultado y una rentabilidad que se sitúa a la cabeza de Europa", ha insistido. En su intervención ante los accionistas, que acaba de comenzar, Carlos Torre Vila, ha recordado que la situación macroeconómica global está "marcada por la incertidumbre en los mercados financieros y las tensiones geopolíticas, inflacionistas y de los tipos de interés".

Así, ha recordado que la invasión de Ucrania ha agravado la escalada de la inflación y que está suponiendo un enorme reto para las familias, reduciendo su poder adquisitivo, especialmente el de aquellas más vulnerables”, ha afirmado.

En respuesta, “los bancos centrales han subido los tipos de interés con una rapidez desconocida hasta ahora”, lo que supone una carga adicional para la economía familiar. “Somos conscientes de ello y buscamos soluciones. La banca en su conjunto se ha anticipado con medidas sectoriales, como la ampliación del Código de Buenas Prácticas, al que nos hemos adherido. Además, en BBVA ofrecemos alternativas adicionales a nuestros clientes para facilitar el pago de su hipoteca”, ha resaltado Carlos Torres Vila.

"Fortaleza" ante la incertidumbre

El presidente de BBVA se ha referido a las fuertes caídas en los mercados de los últimos días, “provocadas por circunstancias particulares de determinados bancos en EE.UU., y Europa. Es en momentos como el actual, cuando más se pone en valor la fortaleza y solidez del modelo de negocio y la gestión de riesgos de BBVA”, ha dicho el presidente de la entidad bancaria.

Tras Torres Vila, ha tomado la palabra el consejero delegado , Onur Genç. que ha hecho hincapié no sólo en el resultado obtenido por BBVA en 2022, sino también en “la tendencia creciente en beneficios de los diez últimos años”, exceptuando el año del Covid. En su opinión, es muy relevante que este crecimiento se realice de manera "rentable y eficiente".

“Ocupamos la primera posición entre los quince mayores bancos de Europa en incremento de la actividad de crédito, rentabilidad sobre patrimonio tangible y eficiencia”, ha recalcado. Al mismo tiempo, BBVA mantiene un perfil adecuado del riesgo, “asegurando nuestro éxito futuro”. “La gestión del riesgo siempre ha sido una de nuestras fortalezas”, ha afirmado