La letra pequeña del borrador de reforma de las pensiones tiene mucha miga. Más allá del incremento de 25 a 29 años de las bases de cotización que se utilizan para calcular la pensión en el caso de que salga beneficiado el trabajador que se retira, la confirmación del destope de los salarios máximos, que hasta ahora cotizaban hasta un límite establecido en los Presupuestos, será una de las principales novedades. También, previsiblemente, una barrera insalvable para la patronal, que está citada este mediodía junto a los sindicatos en el Ministerio de Seguridad Social.

Según el borrador, al que ha tenido acceso el Grupo Noticias, los sueldos que superen la base máxima de cotización tendrán que realizar una aportación adicional del 6% a la Seguridad Social. El trabajador asumirá un 1% y el resto irá a cargo de la empresa, de ahí que sea complejo el apoyo de la CEOE. En todo caso, el mecanismo entrará en vigor en 2025, con un 1% de cotización adicional, y se incrementará en un 0,25% anual a partir de entonces, hasta alcanzar el 6% en 2045. El dinero se destinará a un fondo de solidaridad que garantizará recursos en el sistema para cubrir las pensiones.

El esquema de aportaciones extraordinarias a las arcas de la Seguridad Social se completará con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, por el que las cotizaciones de los trabajadores aumentarán en general en un 1,2%, de los que un punto corresponderá a la empresa, que nutrirán el Fondo de Reserva del sistema. Estas aportaciones adicionales, pero de carácter permanente, han posibilitado el acuerdo del Gobierno español con la Comisión Europea. La reforma de las pensiones tiene luz verde en Bruselas, que ha sido más flexible en cuestiones como el periodo de computo de la pensión, uno de los principales caballos de batalla de los sindicatos.

Otra cosa es lo que ocurra en la tramitación parlamentaria. También hay acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, y si UGT y Comisiones Obreras dan su visto bueno, habrá otros apoyos por parte del bloque de partidos sostiene al Ejecutivo. En el caso del PNV, todavía no hay una decisión tomada, ya que la formación jeltzale está analizando en estos momentos el documento remitido por el Ministerio.