El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado este miércoles por diversificar el tejido industrial para que Euskadi tenga "un futuro prometedor", y ha afirmado que, para ello, es "fundamental" contar con empresas especializadas.

Urkullu ha asistido a la inauguración de la nueva sede de P4Q, líder en la fabricación de componentes electrónicos, ubicada en la localidad vizcaína de Alonsotegi, en la que ha estado acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

El Lehendakari ha asegurado que la diversificación y la especialización del tejido industrial es la clave "si Euskadi quiere tener un futuro prometedor", y ha puesto como ejemplo a esta empresa tecnológica, que cuenta con una trayectoria de 24 años y da empleo a 286 personas.

"Es fundamental contar con empresas especializadas que ayudan a diversificar nuestro tejido industrial y de servicios avanzados. Es el ejemplo de P4Q, que aporta un valor añadido a nuestro tejido productivo", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que, la nueva sede de esta empresa de Alonsotegi, gracias a una inversión de alrededor de seis millones de euros, podrá contar con "una instalación totalmente renovada, adaptada a los nuevos tiempos y mucho más eficiente". De esta forma, ha destacado que esta "seguirá apostando por la tecnología más avanzada para ganar competitividad en un mercado tan abierto y exigente".

En su discurso, el Lehendakari ha recordado que la pandemia de la covid-19 y la invasión de Ucrania después "han dejado lecciones de gran utilidad", después de que la industria sufriera "la paralización de la producción debido a la ruptura de las cadenas de suministro por falta, entre otros, de los conocidos microchips y semiconductores".

Esto ha llevado a la conclusión de que se necesita "una producción local o más próxima de algunos elementos, y Euskadi dispone de mimbres para ello". "Las estrategias de país se trabajan en colaboración, en red. Lo hacemos desde las instituciones y lo hacemos también en colaboración público-privada. El ecosistema integrado por centros tecnológicos, universidades, Clústers y empresas, permite que estemos diseñando el Basque Microelectronics HUB", ha añadido.

Según ha destacado, el objetivo es "establecer un espacio dinamizador referente, con capacidad para liderar la actividad microelectrónica en Euskadi", y cree que la actividad de P4Q "es relevante en esta apuesta".

No obstante, ha indicado que este trabajo conjunto "debe tejerse también más allá de nuestras fronteras". Por ello, ha remarcado que esta misma semana Euskadi ha pasado a formar parte de la iniciativa 'European Semiconductor Regions Alliance', junto con otras 12 regiones europeas, para buscar el impulso al "crecimiento y la competitividad de la industria de los semiconductores en Europa a partir del intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y de la cooperación entre diferentes países o regiones".

Por último, ha agradecido a P4Q su apuesta por la eficiencia con esta nueva sede. "No es fácil tomar esta decisión. Habéis puesto mucho en juego y estamos convencidos de que el esfuerzo va a merecer la pena", ha dicho.