Euskadi recuperará en 2023 el nivel de PIB previo a la pandemia y crecerá un 1,4%, por encima de la media estatal. Además, la tasa de desempleo se reduciría este año hasta el 7,9%, "el mejor registro del país", según las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas para 2023 presentadas este lunes por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres.

Según han indicado, todas las comunidades autónomas se desacelerarán en 2023 como consecuencia del impacto de la inflación en la capacidad de compra de las familias, en un contexto de incertidumbre global y de subida de los tipos de interés. A pesar de ello, y tras la intensa recuperación de 2022, diez comunidades autónomas habrán recuperado ya este año el nivel de PIB previo a la pandemia.

De esta forma, Euskadi, Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid y La Rioja se sumarán a las cinco que ya consiguieron este hito el año pasado -Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia-. Por su parte, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Extremadura aún se mantendrán por debajo del nivel de actividad registrado en 2019.

Además, seis comunidades crecerán por encima de la media nacional: Euskadi, Navarra, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid, y dos -Andalucía y Galicia- lo harán prácticamente en línea con la media.

Según las previsiones de Funcas, Euskadi crecerá este año un 1,4%, con lo que recuperará el nivel prepandemia. El "favorable" posicionamiento estructural de la industria y de los servicios convertirán a la Comunidad Autónoma Vasca en una de las "más beneficiadas por los fondos europeos, impulsando el PIB significativamente por encima del nivel preCovid", han indicado los responsables de Funcas.

Tanto dentro de su sector industrial como de servicios tienen un peso elevado en Euskadi las actividades que se espera reciban un mayor impulso de los fondos europeos. "El papel previsto de la normalización de la actividad turística es relativamente reducido, debido al modesto peso de esta en su PIB y al hecho de que la brecha por recuperar en cuanto a número de turistas es también de las más pequeñas", según Funcas.

El crecimiento estimado del PIB vasco en 2022 fue del 5,7%, favorecido por el impulso de la industria, con un papel destacado del sector energético, presente también en el crecimiento de las exportaciones, han indicado desde Funcas, para añadir que la tasa de inflación fue del 8%, cuatro décimas menos que la media nacional, gracias fundamentalmente al menor incremento de precios registrado en los productos energéticos.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo se reduciría este año hasta el 7,9%, "el mejor registro del país", según las previsiones de Funcas

TURISMO Y FONDOS EUROPEOS

Como han explicado Carlos Ocaña y Raymond Torres, el principal motor del crecimiento procederá del estímulo de los fondos europeos y de la normalización total de la actividad turística. Además, han añadido que el tirón del turismo debería ser especialmente favorable para Baleares y Canarias, que registrarán las mayores tasas de crecimiento (3,3% y 2,2%, respectivamente), así como en menor medida para Andalucía (1,3%) y Galicia (1,2%).

En cuanto al efecto de los fondos europeos, las comunidades con más presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados a empresas, como Cataluña, Madrid, Navarra y Euskadi, podrían resultar las más beneficiadas, no por el reparto territorial de los fondos sino por el potencial de aprovechamiento de estos estímulos por parte del tejido empresarial de las diferentes regiones. Las cuatro crecerán el 1,4%.