Un total de siete sectores demandan mano de obra urgente en Euskadi al presentar dificultades para cubrir puestos de trabajo, como son la industria, automoción, logística y transporte, construcción, servicios distribución y retail y el tecnológico, según el Informe Adecco "Perfiles más demandados en el País Vasco".

En un comunicado, Adecco ha subrayado que, a pesar de que en Euskadi la tasa de paro se sitúa en un 8,6%, la segunda más reducida del Estado, el 53% de los directores de recursos humanos del país (+18,3 puntos porcentuales interanuales) reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, ya que "escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados".

Además, según ha apuntado, consideran este como el principal problema al que su empresa debe hacer frente en los próximos meses, por encima incluso del estado general de la economía.

Adecco ha añadido que Euskadi "no es una excepción" y existen varios sectores donde reclutar candidatos es "especialmente arduo", lo que convierte a esos perfiles "en los profesionales ideales para las empresas y las posiciones ideales en las que formarse o reciclarse para los candidatos/as".

Entre los siete sectores que tienen "posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando", está el de automoción, uno de los "motores de la economía vasca". Adecco ha indicado que este sector, que da trabajo en la región a más de 39.000 personas, demanda "trabajadores continuamente".

Los perfiles que más cuesta cubrir en esta área son operarios/as para estampación y mecanizado, oficiales, personal de mantenimiento y también de calidad y, por supuesto, ingenieros/as.       

SECTOR INDUSTRIAL

Dentro del sector industrial, hay posiciones muy demandadas como pueden ser desde operarios/as especializados a administrativos/as con idiomas (debido a la presencia de numerosas empresas de origen internacional), pero también es el caso de cualquier oficio (fresadores/as, caldereros/as, torneros/as), soldadores/as y electromecánicos/as (perfiles estos altamente deficitarios en el territorio vasco), plegadores/as, técnicos/as de mantenimiento, operarios/as de fundición, perfiles de oficina técnica y, de nuevo, ingenieros/as.               .

El sector de la logística y el transporte es otro de los que demandan mano de obra y, en concreto, se buscan repartidores/as, carretilleros/as, retractileros/as, reponedores/as y preparadores/as de pedidos con manejo de PDA. Además, para las oficinas hacen falta administrativos/as.    .

Otra industria en continua búsqueda de mano de obra y con gran peso dentro de la economía vasca es la construcción, en especial para el servicio ferroviario, uno de los sectores de mayor calado en relación con el resto de comunidades del país. Este sector necesita también operarios/as especializados, perfiles de oficina técnica pero además está en búsqueda de administrativos/as con conocimiento de idiomas.

En el sector de la distribución y retail, se necesitan figuras específicas como promotores/as, dependientes/as, carretilleros/as y reponedores/as, sobre todo, para trabajar en el punto de venta final.

El informe señala que también se detectan dificultades para incorporar talento en el sector tecnológico, en el que escasean desde analistas de datos a ingenieros/as informáticos, perfiles relacionados con la inteligencia artificial y el llamado Internet de las Cosas (IoT), programadores/as web, perfiles de ciberseguridad o arquitectos/as Cloud.

Desde el sector servicios se busca también continuamente telefonistas y teleoperadores/as para contact center y, dentro de este sector también hay dificultades para encontrar perfiles office como administrativos/as (para diferentes departamentos como compras, exportación, marketing, RRHH, etcétera).

Por último, el informe señala que, en general, en Euskadi destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, entre otros, así como los perfiles tecnológicos.