El conjunto del movimiento cooperativo de la CAV y Navarra escenificó el pasado 25 de enero la estrecha relación que les une con la firma de un acuerdo de colaboración por el que todas las empresas de este modelo se comprometen a interactuar para potenciar el desarrollo económico vasco-navarro a través de la contribución a las transiciones digital y tecnológica, energética, demográfica y sanitaria desde valores de solidaridad y sostenibilidad.

La constitución de esta alianza, la primera en el Estado de estas características, se oficializó en el I Foro de Empresas Cooperativas de Euskadi y Navarra que se celebró este miércoles en Donostia con el objetivo de visibilizar la contribución del mundo cooperativo a la riqueza y bienestar de estas comunidades autónomas y su capacidad para responder a los nuevos retos que plantea un momento económico difícil.

Uno de los retos que afrontan las cooperativas de la CAV y Navarra es acercarse a los jóvenes para atraer y retener talento

Este encuentro contó con la intervención de representantes de diversas cooperativas vascas y navarras punteras en sus respectivas áreas de actividad que, con sus explicaciones, demostraron la fortaleza de este modelo económico y su papel tractor en las grandes transformaciones necesarias para superar la incertidumbre actual y la futura. Esta idea se reflejó en la inauguración del foro por parte de la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín.

“El desarrollo económico no se entiende sin el aporte de las empresas cooperativas”, dijo, para calificarlas de “punta de lanza por su carácter innovador, su arraigo y su apuesta por la cohesión social”. Estas tres características fueron repetidas más adelante en las siguientes intervenciones donde, en palabras de Lavín, se demostró que la CAV y Navarra “son las dos comunidades del Estado que han sabido defender a la industria en situaciones complicadas”.

"La CAV y Navarra son las dos comunidades del Estado que han sabido defender a la industria en situaciones complicadas”

Moderadas por el director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Zigor Urkiaga, dos mesas redondas abordaron el papel de las cooperativas en las diferentes transiciones que se presentan como vía para fortalecer el crecimiento económico de la CAV y Navarra y posicionar estos territorios en la vanguardia de la economía internacional.

Mesa redonda con Mondragon, Nafarco y Anasinf. Gorka Estrada

La primera de ellas contó con la participación de Iñigo Albizuri de Mondragon S. Coop, Águeda Tortajada de Nafarco S. Coop, y Ainhoa Castellano de Anasinf. Albizuri se mostró positivo respecto a la situación económica actual al considerar que, aunque queda un recorrido, el momento es “bueno”. Lo atribuyó a la importante presencia de las cooperativas que “somos capaces de industrializar algo bueno”.

El representante de Mondragon S. Coop. consideró que “algo haremos entre todos bien” cuando en la CAV y Navarra se ubica un alto número de cooperativas que “son líderes en el mundo”. En este sentido, incidió en la importancia de la internacionalización, de conservar la capacidad de fabricar y de avanzar en innovaciones tecnológicas para eliminar la dependencia de otras economías.

Salud

Por su parte, Tortajada valoró el modelo cooperativo en el ámbito de la salud en el que trabaja Nafarco, dedicada a la distribución de productos farmacéuticos, que requiere de un estrecho contacto con las personas. Un valor cooperativo como poner a la persona en el centro, en su opinión, resulta de gran importancia en un trabajo basado en el trato con propietarios de farmacias y centros sanitarios.

Desde una área más tecnológica, Castellano reconoció que Anasinf vive “un momento dulce” porque tiene la oportunidad de demostrar “lo que sabemos” tras 26 años de actividad. Centrada en la tecnología, esta cooperativa trata de gestionar la “enorme demanda” que recibe para digitalizar los negocios, lo que le ha llevado a aplicar otro de los principios del mundo cooperativo, el de la colaboración, incluso con firmas competidoras.

Mesa redonda con An, Irizar e Ideko. Gorka Estrada

La segunda mesa redonda dio espacio a la actividad agroganadera con la intervención de Izaskun Barbarin, de AN S. Coop., que aúna a 164 cooperativas y gestiona tanto las ventas de estos socios como las compras que deben realizar para su producción, como suministros, seguros y carburantes. Su competitividad y éxito procede, según señaló, “del compromiso de todos los agricultores y ganaderos por la sostenibilidad y su alineación con las políticas europeas” en esta materia.

Sostenibilidad

La movilidad sostenible es uno de los nichos de mercado actuales y, además de representar una gran oportunidad, requiere de “mucha responsabilidad”, señaló Oihane Sanz de Irizar. Ensalzó los valores del cooperativismo como la colaboración que “nos hacen sólidos y competitivos en el mercado”. 

"Tanto el cooperativismo como la colaboración nos hacen sólidos y competitivos en el mercado”

Según explicó, el fuerte componente innovador de sus autobuses responde a un esfuerzo por establecer alianzas con los mejores agentes para incorporar las últimas tecnologías. No obstante, tras reconocer la valía de los principios del cooperativismo advirtió de que “hay que trabajarlos, y mucho, a nivel interno”.

Esta idea fue confirmada por Nerea Aranguren del centro tecnológico Ideko, quien admitió que “colaborar es una palabra muy bonita, pero es difícil”. Sin embargo, aseguró que esta actitud se encuentra “en el ADN de las cooperativas” por lo que llevan ventaja. 

Del mismo modo, abogó por impulsar la innovación porque “ir a fabricar a otros países que tienen los costes más bajos tiene techo, pero diferenciarte por innovación tecnológica no”. Aranguren lanzó un nuevo reto a las cooperativas de la CAV y Navarra ante la constatada carencia de talento. “Debemos reinventarnos un poco para seguir siendo atractivas”, apuntó.

Acuerdo

El I Foro de Empresas Cooperativas de Euskadi y Navarra se clausuró con la firma del acuerdo de colaboración institucional. José María Martínez Díaz, presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra Ucan, recordó que la relación entre las firmantes data de muchos años atrás, pero consideró necesario “los gestos” y confirmar por escrito el compromiso de todas ellas para “contribuir al desarrollo económico” de estas comunidades autónomas.

El presidente de la asociación de cooperativas de Navarra Anel, Ignacio Ugalde Barberia, subrayó la importancia de este acuerdo para “crear un empleo digno, acercar el modelo cooperativo a los jóvenes para captar talento, aportar soluciones a las transiciones económicas y mirar al futuro con optimismo”.